lunes 09.12.2019

La Xunta apremia al Ayuntamiento a que recalifique los accesos a la Intermodal

La conselleira Ethel Vázquez recuerda que el proyecto estará listo a finales de año o a principios de 2020
Uno de los principales accesos a la intermodal se abrirá en la avenida de Arteixo | javier alborés
Uno de los principales accesos a la intermodal se abrirá en la avenida de Arteixo | javier alborés

Esta misma semana, la Xunta adjudicó el contrato para ejecutar las obras de adecuación de la estación intermodal de Pontevedra., pero nada se sabe de la de A Coruña. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, la Ethel Vázquez, reiteró esta misma semana su compromiso con la ciudad, pero recordó también que se tuvo que comenzar el proyecto desde cero “como consecuencia dos cambios de criterio do concello”, lo que obligó, además, a buscar nuevos fondos. De todos modos, Vázquez asegura que el proyecto constructivo  está “prácticamente ultimado”, lo que quiere decir que estará listo a finales de diciembre o a principios de enero, conforme a lo previsto, y apremió al Ayuntamiento a que lleve a cabo la recalificación urbanística necesaria para desarrollar los accesos. 

La conselleira no se mostró especialmente satisfecha de la colaboración con el Ayuntamiento, ni bajo la Marea Atlántica, a la que achaca el retraso, ni bajo el PSOE, después de que el portavoz municipal, José Manuel Lage,  protestara porque la Xunta reserva 365.000 euros para completar la redacción del proyecto, una cantidad “escasa”. Lage recordó que el Gobierno local ya cumplió con su parte al garantizar los accesos y los terrenos de la futura estación y que el Adif ya puso a disposición los más de 48 millones de euros que invertirá en esta infraestructura.

Dinero para no invertir
Lo que no se han llevado a cabo son las recalificaciones necesarias. “Debería sabelo o propio Concello, que solicita mais cartos, sorprendentemente, para non invertilos porque sabe, e se non o sabe, debería sabelo, que hai que facer modificacións urbanísticas”, reprochó la conselleira. 

También recuerda Vázquez que es necesario llegar a un acuerdo entre las tres administraciones implicadas (Xunta, Ayuntamiento y ADIF) para coordinar y acordar las responsabilidades de cada parte en el trámite urbanístico. “O Concello da Coruña o sabe perfectamente”. Y destacó que ya han tenido decepciones con la Marea Atlántica, porque en abril se hizo un anuncio como si fuera una licitación, lo que no fue así: “Foi unha tomadura de pelo”.

Eso significa que todavía no existe plazo para comenzar las obras. “Todo depende da axilidade para acometer as actuacións urbanísticas”, señaló Vázquez. Las estaciones intermodales, por su propia naturaleza, suponen un gran cambio en el tráfico a su alrededor, porque se convierten en un foco de atracción de vehículos, como autobuses, o de coches privados. A ese respecto, la conselleira advierte: “Agardemos que no nos pase na Coruña como nos pode pasar en Santiago, que teñamos unha estación intermodal sin accesos”.

Comentarios