viernes 27/11/20

La Xunta anuncia una inversión de 17,4 millones de euros para la estación de autobús de la intermodal

El Gobierno local invertirá 14 millones de euros en las obras del entorno y el Adif, 48,5 en la parte ferroviaria
La estación de San Cristóbal se transformará en intermodal en los próximos años | pedro puig
La estación de San Cristóbal se transformará en intermodal en los próximos años | pedro puig

La Xunta se comprometió ayer a licitar una nueva estación de autobuses con un presupuesto de 17,4 millones de euros como parte del proyecto de la Intermodal. En la reunión de ayer del Consello de la Xunta se autorizó la inversión como parte del convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento.

Respecto a las obligaciones de las otras administraciones, el  ayuntamiento tendrá que financiar el aparcamiento público y la ejecución de los accesos con 14 millones de euros, además de licitar y ejecutar obras como la remodelación de la avenida de A Sardiñeira y su enlace con la avenida de Arteixo y la avenida de Ferrocarril, vías importantes que rodean la actual estación de tren de San Cristóbal.

  Por su parte, el Adif, en su calidad de ente público ferroviario, tendrá que ejecutar las obras de la estación de tren. Esto supone el mayor gasto de todos: 48,5 millones de euros que todavía están pendientes de licitación después de que se retrasara al año que viene, como muy pronto.  

“Ninguneo histórico”

Desde el Gobierno autonómico aprovecharon para destacar que la Consellería de Infraestruturas ha estado avanzando en distintos aspectos da tramitación: no solo se redactó el proyecto básico, sino que también se comenzó a redactar el proyecto constructivo, a pesar del parón que supuso el estado de alarma para los plazos administrativos. El objetivo es que el Consello apruebe el proyecto en el primer trimestre del próximo año.

Una vez hecho esto, la Xunta permanecerá a la espera de que el Adif resuelva ciertos aspectos técnicos para poder licitar las obras, que incluyen un edificio para viajeros conectado con una pasarela peatonal y el cubrimiento de las vías, manteniendo la coherencia arquitectónica.  

Este anuncio se produce el día después de que se diera a conocer el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en el que la intermodal es la única infraestructura de comunicación con una partida de 18,6 millones de euros para el próximo año.  Sin embargo, el Gobierno del PP ya había incluido treinta millones en 2018 y 48 millones en total 

Comentarios