La Xunta amplía su lucha contra el furtivismo con la persecución a los hosteleros compradores

La Xunta amplía su lucha contra el furtivismo con la persecución a los hosteleros compradores
El Ideal Gallego-2015-02-25-007-bcf59750

Algunos establecimientos hosteleros se han visto afectados en operaciones contra el furtivismo al tirar del hilo de las tramas pero ahora estos negocios pasan a estar en el punto de mira de los efectivos que luchan contra esta competencia desleal a los mariscadores. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, confirmó ayer que “non pode ser que infrinxan a normativa saltándose os canais comerciais legais”.
“Imos a por todos; non vai haber ningún que se salve”. Con estas palabras advirtió la titular del departamento de Mar a aquellos implicados en el negocio del furtivismo en Galicia. Lo hizo tras una reunión con el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las cofradías gallegas.
“O furtivismo está extendido por igual en toda a comunidade”, comentó Quintana, que aclaró que ante esta problemática se va a profundizar “nos operativos conxuntos en controis de estrada, inspeccións en restaurantes e nos distintos establecementos de comercialización” de marisco.  
“A sociedade ten que ser consciente de que si lle compra aos ilegais está a prexudicar a un sector que está intentando dignificar o seu traballo”, justificó la representante de la Xunta. También se aumentará la persecución por la afección a la salud pública (porque la mercancía no pasa los controles adecuados) y a la propia marca de calidad gallega.   
Mientras Villanueva recordó que en 2014 “se presentaron máis de 3.700 denuncias e se decomisaron 40.000 kilos de marisco”, el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Tomás Fajardo, agradeció el interés por ayudarlos en su lucha.
“Temos os nosos gardapescas pero son insuficientes”, aseguró, al tiempo que señaló que es fundamental “coordinar todos os esforzos”. “Os furtivos perderon o medo e as agresións son continuas e constantes”, zanjó, no sin rechazar los problemas económicos como argumento válido para mariscar sin permiso. n

La Xunta amplía su lucha contra el furtivismo con la persecución a los hosteleros compradores

Te puede interesar