viernes 19.07.2019

La Xunta advierte de que Albada podría afrontar multas de hasta 200.000 euros por acumular desechos

Esta semana se envió un apercibimiento  para que plantee una solución en un plazo de diez días

Cada día llegan cientos de toneladas de basura a Nostián  | patricia g. fraga
Cada día llegan cientos de toneladas de basura a Nostián | patricia g. fraga

La Consellería de Medio Ambiente envió esta semana un apercibimiento a Albada para que proceda a la retirada de las cientos de toneladas de basura que se acumulan en las instalaciones de Nostián. Desde la Xunta recuerdan que se está cometiendo una infracción medioambiental grave, que podría ser sancionada con una multa de entre 20.001 y 200.001 euros, dependiendo del dictamen de los inspectores. El plazo de tiempo que tienen para atender el requerimiento es de diez días, aproximadamente, dependiendo de cómo se vayan cumpliendo los plazos.

El delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, recordó que el Ayuntamiento es el titular de la planta de Nostián, de la que Albada es solo la planta gestora, así que animó a la Administración local a tomar cartas en el asunto puesto que también puede ser sancionada por este problema. “Non se pode ter ese lixo acumulado, é un problema grave e cada día vai a  mais”, sentenció el delegado de la Xunta. Según Rodeiro, lo que quiere el Gobierno autonómico es que Albada se libre de los rechazos cumpliendo la normativa. Cómo lo hagan es cosa suya, pero sus dos únicas opciones son llevarlas a un vertedero o a la planta de tratamiento de Sogama, en Cerceda.

Desde Medio Ambiente confirmaron que no existe ningún problema para que Albada envíe los rechazos que produce Nostián a Sogama, “Non hai ningún requisito, so os mesmos que con calquera outro concello”, apuntan. Pero desde Albada todavía no han adoptado una decisión. La acumulación temporal de estos residuos, medida que permitió la Xunta en 2015, es la opción que  solicitará el Gobierno local asegurando que hay espacio libre suficiente y mientras no se lleguen a acuerdos sobre precios y transportes con Sogama, mucho más caro que un vertedero, puesto que es una planta de tratamiento, y no solo acumula basura.

Desde abril

Los problemas surgieron en abril porque Medio Ambiente decidió cerrar el vertedero de Grixoa por las quejas de los vecinos, que tenían que soportar el hedor. Ahora pueden ser los coruñeses los que tengan que aguantar incomodidades derivadas de la acumulación de toneladas y toneladas de basura. Los residuos orgánicos se guardan bajo techo, mientras que los inorgánicos permanece en la explanada, pero la situación no puede prolongarse indefinidamente y menos en verano, con la subida de las temperaturas.

Según la antigua concejala de Medio Ambiente, María García,  Albada no quiere asumir el traslado de la basura a Sogama “polos elevados custos que ten, e que se suma á obriga que tamén ten de selar o vertedoiro”. Y es que la planta de reciclaje está equipada con varios vasos donde acumular rechazos y que llevan años repletos, pero cuyo sellado Albada, cuya concesión termina este año, no quiere costear.

Comentarios