viernes 27/11/20

La Xunta adjudica tres parcelas para 194 viviendas en el Ofimático

La Xunta adjudica tres parcelas para 194 viviendas en el Ofimático
La conselleira Ángeles Vázquez visitó una de las parcelas donde se ubicarán viviendas
La conselleira Ángeles Vázquez visitó una de las parcelas donde se ubicarán viviendas

El Gobierno autonómico, a través de la Consellería de Medio Ambiente y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), acaba de adjudicar tres parcelas en el barrio del Ofimático, ya denominado Xuxán, que albergarán 194 viviendas de protección oficial, 180 de ellas destinadas a la venta y catorce a alquiler.

La conselleira Ángeles Vázquez –que ayer visitó los terrenos en cuestión junto al delegado autonómico en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada– destacó que la ciudad herculina es la segunda urbe gallega con mayor demanda de viviendas protegidas. “É un paso moi importante que vai dar un impulso ao Ofimático”, apuntó la conselleira.

Vázquez explicó que cuando las cooperativas obtengan la licencia y calificación de la vivienda tendrán 30 meses para acabar las obras, y recalcó que hay que sumar a estas “las 40 viviendas” que se están construyendo por parte de la Xunta y que en el verano de 2022 deberían estar listas.

Así, la titular de Medio Ambiente apeló a la “buena sintonía” entre la Xunta y el Ayuntamiento para cumplir “estrictamente los plazos” y “que aquellos demandantes que tengan la ilusión de tener su nueva vivienda en esta zona no sufran demoras”.

Inversiones
La previsión de la Administración gallega es invertir 25,5 millones de euros, de los que ya han desembolsado 12 millones, y continuarán con un nuevo concurso en el mes de enero, ya que la Xunta ostenta el 58% de la propiedad del parque, comentó Vázquez.

La responsable de Medio Ambiente añadió que pretende dar un “impulso importante” al casco histórico a través de la rehabilitación para promoción de vivienda pública. “Tenemos un patrimonio muy importante que tenemos, entre todos, que conservar y preservar”, explicó.
Preguntada por la ausencia de peticiones en la primera convocatoria de la zona de Pescadería como área Rexurbe, la responsable autonómica valoró que tuvo lugar “en plena pandemia” y reconoció que la Xunta debe hacer un “esfuerzo de comunicación” con los propietarios de los edificios, a los que alertó de que deben “cumplir la ley” y mantenerlos en buenas condiciones.

La Xunta se destinará en 2021 “otro millón de euros” a este programa para tener “el mismo éxito” que en otras zonas de Galicia.

Comentarios