lunes 28/9/20

La Xunta adjudica la obra de la pasarela peatonal de A Grela a una UTE de Emesa y Francisco Gómez

La infraestructura se empezará a principios de 2018 y se hará en menos de un año

Recreación de la Consellería de Infraestruturas sobre el aspecto que tendrá la zona una vez acabada la obra
Recreación de la Consellería de Infraestruturas sobre el aspecto que tendrá la zona una vez acabada la obra

La construcción de la pasarela peatonal del polígono comercial y empresarial de A Grela sobre la carretera de Baños de Arteixo empezará a principios de año. La Xunta anunció ayer que la actuación ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Francisco Gómez y Cía S.L. y Elaborados Metálicos Emesa S.L. por lo que en cuestión de semanas todos los preparativos deberían estar listos para iniciar unos trabajos que se prolongarán durante casi todo el ejercicio.  
La Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que dirige Ethel Vázquez, recibió un total de 14 candidaturas para hacerse cargo de estas obras y tras un proceso de estudio de las ofertas se ha optado por elegir a dos compañías que se han unido para colaborar en una instalación que mejorará la movilidad en el parque industrial. La UTE construirá tanto la pasarela como el itinerario peatonal y ciclista desde la glorieta de Eduardo Diz hasta la intersección con Newton, una idea que surgió algo después de la idea original.
Según avanzó el Gobierno gallego ayer, las dos plataformas estarán diferenciadas durante un tramo para convertirse en una en la parte final entre la parada del autobús y la pasarela en dirección entrada al complejo comercial Marineda City.

Demanda empresarial
En un principio se había estimado que el proyecto tendría un presupuesto de un millón de euros pero a medida que la conselleira Ethel Vázquez fue atendiendo las propuestas de la Asociación de Empresarios de Agrela –que fue la impulsora de la actuación– el plan se hizo más complejo y la inversión prevista ascendió hasta los dos millones. Finalmente Francisco Gómez y Emesa lograron hacerse con un contrato que implicará muchos meses de trabajo para una amplia plantilla y una importante inversión con una actuación que cuantificaron en el período de licitación en algo más de 1,5 millones de euros.  
El Ejecutivo autonómico afrontará el 20% del total de fondos propios mientras que el 80% restante será pagado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Varios accesos
Respecto al paso elevado que unirá los dos márgenes de la carretera de Baños de Arteixo en una zona eminentemente comercial del polígono recordaron que tendrá 200 metros de longitud y contará tanto con rampas como con  escaleras de acceso.
“Esta actuación reforzará a seguridade viaria e mellorará a mobilidade peonil entre este polígono de A Grela e o centro comercial Marineda City. Ademais, esta obra integrará a contorna e logrará conectar o parque empresarial con esta”, incidieron. El objetivo es que las tareas finalicen antes de que acabe 2018. l

Comentarios