jueves 22/10/20

La Xunta acusa a la Marea de retrasar el plan de transporte interurbano

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, lamenta las numerosas trabas que el Ayuntamiento de A Coruña está poniendo a la implantación de un plan de transporte metropolitano que defiende como la mejor fórmula para eliminar vehículos privados de las carreteras y las calles.

La conselleira preside una de las reuniones de la comisión de seguimiento del transporte metropolitano | aec
La conselleira preside una de las reuniones de la comisión de seguimiento del transporte metropolitano | aec

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, lamenta las numerosas trabas que el Ayuntamiento de A Coruña está poniendo a la implantación de un plan de transporte metropolitano que defiende como la mejor fórmula para eliminar vehículos privados de las carreteras y las calles. Reclama al Gobierno de Xulio Ferreiro que no se retrase más la entrada de los autobuses interurbanos en el centro de la ciudad.
“O Concello da Coruña rompeu a baralla e non sabemos que vai pasar”, avisa la conselleira, que relata la odisea de la Administración autonómica para obtener unas licencias por las que desconoce cuánto tiempo tendrán que seguir esperando: explica que el contratista, que ha estado en permanente contacto con el Ayuntamiento durante el desarrollo del proyecto, solicitó las licencias a la Concejalía de Movilidad –que perdió los documentos– y como respuesta se le indicó que debía pedirlas a Regeneración Urbana. Una vez hecho, contó, le indicaron que era la Xunta como administración quien debía solicitarlas. Vázquez encuentra que todo esto son “tantos atrancos” que en su departamento no entienden a dónde quiere llegar el Ayuntamiento herculino.
Toda vez, insistió, que los diecisiete ayuntamientos que tienen representación en la comisión de transporte metropolitano –incluido el coruñés– han dado luz verde a las propuestas de la Xunta para el transporte interurbano. 
En este sentido, insistió en el número de análisis y consenso del plan. “Levamos ao Consello da Xunta un plan no que levamos traballando moitisimo tempo, desde o ano 2015, de forma intensa. Con moitísimas xuntanzas técnicas co Consello da Coruña, analizado e debatido en catro comisións de seguimento do transporte metropolitano cos dezasete municipios que o están  a integrar, con dúas informacións públicas e co acordo  dos representantes municipais que estaban na última comisión de seguimento apoiando este plan”, recuerda la conselleira, que insiste en “que mellora a mobilidade de toda a área”. 
Considera que la movilidad es el elemento vertebrador de un área metropolitana, motivo por el que opina que el foro de adecuado para tratar la cuestión particular de A Coruña y As Mariñas  es la comisión de seguimiento del transporte metropolitano. Una decisión que no ha gustado al alcalde coruñés, que, obviando esta respuesta, ha denunciado en varias ocasiones que la conselleira se ha negado a reunirse con él.
“A proposta do Concello da Coruña foi debatir nunha folla en branco”, explicó Vázquez al respecto y denunció a su vez que el Ayuntamiento de A Coruña no respondió la oferta de la consellería de mantener una reunión bilateral para tratar la entrada de los autobuses en el centro de la ciudad. l

Comentarios