La Xunta acuerda con el Gobierno local renovar la concesión del CGAI para los próximos veinte años

La Xunta acuerda con el Gobierno local renovar la concesión del CGAI  para los próximos veinte años
Sande, Sutil y Escrigas, durante el anuncio de la nueva concesión para el CGAI

Jacobo Sutil, director de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), y José Manuel Sande, consejero de cultura del Ayuntamiento de A Coruña, firmaron ayer un nuevo acuerdo que prolongará la concesión que permita al Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) quedarse en su sede actual, la biblioteca municipal de Durán Loriga hasta el año 2037.
La reunión contó con la presencia de Guillermo Escrigas, director del propio centro, y las tres partes evidenciaron su satisfacción con el acuerdo en cuestión y que este siga contribuyendo a “la preservación do patrimonio fílmico” , cómo explicaba Sande.


Esta renovación permitirá al CGAI contar con 700 metros cuadrados distribuidos en varias zonas diferenciadas; las oficinas administrativas , el archivo fotográfico y fílmico, la biblioteca y el espacio dedicado a las proyecciones. Por su parte, el Ayuntamiento podrá acceder a la filmoteca para actos del gobierno local además de prestar asesoramiento para la digitalización y el almacenamiento del material audiovisual en el archivo coruñés.
Una puerta al pasado
El CGAI se instaló en en año 1988 en el antiguo edificio de Hacienda. Desde ese momento hasta la actualidad ha acumulado un total de tres mil copias de celuloide, casi ocho mil de vídeo y cerca de diez mil carteles de películas. Además, su trabajo en cuanto a la preservación y recuperación de contenido audiovisual esta a la altura de una localidad que siempre fue “moi cinéfila”, como aseguraba Guillermo Escrigas. A su vez, Sutil agradeció “que contribuen á formación en cine da mocidade galega”


Durante la rueda de prensa se mostraron tres fragmentos fílmicos hasta ahora inéditos, pertenecientes al principio del siglo XX. El primero de ellos, titulada “Botadura del acorazado Alfonso XIII” mostraba como una gran embarcación era empujada al mar ferrolano en el año 1913. Como contrapunto, la secuencia de “Miss Ledyia” mostraba la primera película dramática rodada en Galicia, que contaba con la aparición estelar del icónico Castelao interpretando al párroco durante una boda en las rías bajas.
Todas estas grabaciones forman una puerta al pasado de Galicia y concretamente de A Coruña y son totalmente accesibles para todos los ciudadanos interesados. A veces, estos materiales llegan por casualidad al CGAI pero como dice Guillermo Escrigas, “non encontra quen non busca”.
Dos personas son las encargas de transformar todos los celuloides archivados al formato digital, todos coinciden en que "antes cos métodos artesanáis era máis complexo. Agora, coas novas tecnoloxías, todo é moitos máis fácil”, concluye el veterano director.

La Xunta acuerda con el Gobierno local renovar la concesión del CGAI para los próximos veinte años

Te puede interesar