domingo 25/10/20

Xosé Manuel Carril: “É tan corrupto o político imputado como a persoa que o vota”

Las palabras del portavoz municipal, Julio Flores, en las que afirma que “una cosa es lo que se sustancie en sede judicial y otra lo que se sustancia en las urnas” no pasaron desapercibidas para el portavoz del BNG.

El portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Carril	quintana
El portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Carril quintana

Las palabras del portavoz municipal, Julio Flores, en las que afirma que “una cosa es lo que se sustancie en sede judicial y otra lo que se sustancia en las urnas” no pasaron desapercibidas para el portavoz del BNG. En una entrevista radiofónica, Xosé Manuel Carril opinó sobre la visión del popular, que está convencido de que los votantes apoyarán de nuevo al PP en las próximas elecciones municipales. De ser así, el nacionalista entiende que sería tan “corrupto” el político que se encuentra inmerso en un proceso de investigación judicial como el votante que lo apoye.
“É tan corrupto o político que se presenta estando imputado, incumplindo unha serie de cuestións mínimas de ética pública, como a persoa que o vota”, defendió el catedrático de derecho, que considera que todos, tanto representantes políticos como votantes, deben “asumir” su “responsabilidad”. “A cidadanía ten que votar a quen ten que votar ou non votar a ninguén”, afirma.
El portavoz del BNG volvió a insistir en la necesidad de que todos los imputados, tanto los cargos políticos, como los de confianza, dimitan o sean apartados de sus funciones. Sostiene que del centenar de imputados por la trama “Pokémon” –que investiga la jueza de Lugo Pilar de Lara– solo hay un cargo del BNG que fue llamado a declarar, y que ya renunció a su escaño.

el delegado de vendex
Al igual que muchos de los implicados durante los interrogatorios, Carril reconoció ayer que el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, visitaba con frecuenta el ayuntamiento. Asegura que nunca habló con él, y que lo conoce “de vista” en los soportales de María Pita.
Sobre la lista de destinatarios de regalos que poseía Vendex, el edil nacionalista relató durante la entrevista que nunca recibió ningún presente durante su etapa como concejal, ni por parte de esta empresa privada ni de otras. Sí le llegaron a la Universidad cuando ocupó el cargo de secretario general del ente docente, aunque defiende que siempre los devolvió.
En el listado de la empresa investigada hay concejales del PP, del PSOE y del BNG, además de exediles o funcionarios. Los regalos se repartían según una serie de categorías que diferenciaba los presentes por su valor. Muchos políticos reconocieron haberlos devuelto. Otros calificaron estos regalos como objetos de “cortesía” o como parte de “usos sociales” sin capacidad de influir en un determinado concurso público en favor de una u otra empresa.

"papeliños"
El portavoz municipal del BNG –que concurrirá a las próximas elecciones europeas como el número dos de la lista del partido nacionalista– cree que el alcalde, Carlos Negreira, todavía no ha respondido a las tres preguntas que planteó su formación política en el pleno del lunes.
Entre ellas, una para saber el contenido de una reunión de 2012 entre Negreira y el exjefe de comunicación de Santiago Ángel Espadas, en la que este último, imputado en la trama, le entregó unos “papeliños”. Espadas trabajaba en ese momento, según el BNG, como mediador para una empresa privada.

Comentarios