WILLI ETER : “El festival se celebra de absoluto milagro”

WILLI ETER  : “El festival se celebra de absoluto milagro”
los artistas actuarã¡n en diferentes salas y en las calles susy suã¡rez

Willi Eter es coordinador del festival Manicómicos que cumple su décimo tercera edición después de un paréntesis de dos años. En esta ocasión, hace “un llamamiento a los coruñeses para que venga todo el mudo y compre las entradas porque dependemos de las taquillas para poder dar continuidad al festival”, asegura.

Después de dos años sin festival. ¿Cómo resurge?
De milagro. De absoluto milagro y gracias al Ayuntamiento, a Gadisa y a al Diputación, se pudo organizar in extremis el festival y porque todas las compañías van a taquilla y no cobran su caché, o como Pepe Viyuela que nos ha puesto todas las facilidades del mundo. También se ha hecho realidad gracias a un grupo de miembros de Manicómicos que ha trabajado de forma altruista para que salga adelante.

Menciona a Viyuela. ¿Será un buen gancho?
Esperamos llenar el Fórum. Se le va a quedar pequeño, pero era el único espacio disponible, porque ahora es muy mediático con la serie “Aída”. Además, ofrecerá un espectáculo para todos los públicos.

Dentro de la programación, incluyen espectáculos clown incluso en buses. ¿Cuál es el objetivo?
Contaremos con Clown en Acción para llevar el espectáculo a la gente que no va a este tipo de actuaciones. Estará alegrando la vida en la ciudad y repartirán información en buses, en plazas de abastos, centros comerciales y en las calles.

Con doce ediciones a su espalda, ¿qué cree que es lo que más gustará al público?
Se van a quedar sorprendidos por la calidad de los espectáculos. Incluimos por vez primera mini-espectáculos, de diez o quince minutos y que incluyen performance, poemas visuales o danza butho. Se van a sorprender también con “Os Magníficos” –de Confetti Brothers– que la estrenamos hace tres años con mucho éxito y ahora la mejoramos y estrenamos en el festival. La gran gala con más de 20 artistas en el Rosalía o el espectáculo “Sobre Rodas”, que son unos pasacalles de ciclistas excéntricos y que consiguieron el segundo premio en el festival de teatro de Valladolid. También está la compañía Elefante Elegante con “Nunca Bunga” que consiguió el premio absoluto al mejor espectáculo de Galicia.

Habla de mini-espectáculos, similares al microteatro. ¿Por qué cree que están tan de moda?
Por la cercanía. Porque se hacen en espacios no habituales como bares y son asequibles pro el precio. Además hay una ebullición de artistas y compañías y surgen iniciativas de estas como setas. El lado negativo es que los actores casi no ganan dinero.

Hoy ofrecen una mesa redonda sobre nuevos espacios culturales. En un momento como éste ¿pueden sobrevivir estas salas alternativas?
Sí porque no queda otra. Los circuitos de las administraciones han disminuido vertiginosamente a nivel estatal y estas salas dan salida a la creatividad de las compañías. Nosotros creemos en ellas y de hecho, hemos abierto la sala de Manicómicos por vez primera con mini-espectáculos.
En la charla estarán miembros de La Casa Tomada o La Tuerka, así como representantes del Rosalía y de Afearte, a ver si sale alguna idea nueva. La situación es difícil pero nosotros somos optimistas, estamos convencidos de que habrá una gran revolución en breve.

¿Este festival sirve como escaparate para estos funciones alternativas?
Una de las finalidades del festival es promocionar a las compañías que no pueden trabajar en festivales o no con estas condiciones, y contamos con muchos artistas nuevos y para el resto de compañías, es un lujo actuar en un escaparate como éste.

WILLI ETER : “El festival se celebra de absoluto milagro”

Te puede interesar