domingo 29/11/20

La web municipal “pincha” en el examen para ser una verdadera sede electrónica

La modernidad se impone, también en los ayuntamientos. Las nuevas tecnologías han permitido que con solo un teléfono móvil o un ordenador se puedan saltar barreras de tiempo y paciencia representadas

La retransmisión de los plenos en directo es una de las grandes novedades de esta legislatura	pedro puig
La retransmisión de los plenos en directo es una de las grandes novedades de esta legislatura pedro puig

La modernidad se impone, también en los ayuntamientos. Las nuevas tecnologías han permitido que con solo un teléfono móvil o un ordenador se puedan saltar barreras de tiempo y paciencia representadas por la burocracia. En este sentido, las webs municipales se convierten en verdaderas fuentes de trámites, aunque, según el “II estudio e-administración local 2016”, la página del Ayuntamiento se queda a medias en cuanto al dominio de la brecha digital. Ni es de las mejores, ni de las peores en España, digamos que, como se decía, necesita mejorar.
La principal virtud que presenta, según el estudio realizado por la Asociación de Internautas, la Unión de Consumidores de Galicia y la Asociación pro derechos civiles, económicos y sociales es, precisamente, la capacidad de respuesta. Los promotores enviaron a través de los servidores una consulta ciudadana para comprobar el tiempo de respuesta. A Coruña se sitúa en el grupo de cabeza de los 29 ayuntamientos cabeza de provincia que contestaron en 24 horas.
Destaca también “coruna.es” en cuanto al número de redes sociales vinculadas a la actuación municipal. Con un total de nueve perfiles, la ciudad se coloca solo por detrás de Tarragona (doce) y Barcelona y Zaragoza (diez).
Sin embargo, el estudio alude a que hay áreas en las que el Ayuntamiento peca de “dejadez”, como es el caso de las dificultades para acceder a enlaces que lleven de una sección a otra, lo cual acaba por provocar en el usuario una sensación de pérdida de tiempo semejante a la de la espera en la burocracia presencial.
Entre lo más preocupante que refleja este estudio está el bajo número de trámites que se pueden realizar desde “coruna.es”. Así, si la media entre las 49 webs analizadas está en los 85, A Coruña se queda en los escasos 53, en mitad de la tabla y muy por detrás de poblaciones más pequeñas como Cartagena (217), Lleida (149) o Ciudad Real (150).
Eso sí, el informe también destaca servicios específicos de la ciudad que se pueden hacer a través de la web, como la inscripción en el registro de animales de compañía o la teleasistencia domiciliaria.
Con todo, también se queda corta la web municipal en lo que refiere a la realización efectiva de esos servicios telemáticos. Así, en la proporción entre los que se pueden realizar a través de la sede electrónica y los que anuncia la página es del 66,25%, o lo que es lo mismo, a través de la página solo se pueden hacer efectivos entre seis y siete de cada diez ofertados. n

Comentarios