martes 27/10/20

La web del Consistorio coruñés es la más transparente de las siete grandes ciudades gallegas

Según los datos analizados el pasado año, el portal cumple con el 61,73% de los puntos exigidos
El Ideal Gallego-2019-07-29-019-39b9684f
La web municipal ofrece versión en castellano y en gallego

Aunque los datos corresponden al pasado año y, por lo tanto, al anterior mandato, la web municipal del Ayuntamiento coruñés obtiene un 61,73% en cuanto al nivel de transparencia, ya que cumple con 100 de los 162 indicadores analizados por la Plataforma Social de Transparencia y Órgano Abierto, Dyntra.

El coruñés es el portal mejor valorado de las siete grandes ciudades –Pontevedra tiene un 59,88%; Vigo y Ourense un 51,85%; Lugo un 50%; Ferrol un 48,77% y Santiago es la peor con un 38,89%– y, en el conjunto gallego, se sitúa en segunda posición, solo por detrás del Ayuntamiento de Redondela, que consiguió un 87,65%. A nivel estatal, A Coruña ocupa el puesto 69 de los 478 analizados.

El 2017 fue, del último cuatrienio, el año en el que la web obtuvo mejores resultados, un 64,9%, aunque la tendencia desde el 2015 –año en el que comienzan el análisis por parte de Dyntra– es siempre al alza.

Puntos positivos 
De los seis apartados estudiados, el de Open Data, –práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo– integrado en el proyecto Coruña Smart City, es el mejor valorado ya que cumple con los dos indicadores exigidos: “Se publican los datos en formato abierto” y “Existe una plataforma open data”. 

En segundo lugar, con un 80% de transparencia, aparece el apartado de Urbanismo y Obras Públicas, a pesar de la ausencia  de información relativa a las modificaciones de los proyectos de las obras más importantes, las actas de la comisión informativa de obras y urbanismo, así como el nombre de las empresas que han realizado las obras de urbanización más importantes. El portal tampoco cuenta con un sistema de gestión Integral Territorial y/o de planeamiento urbano.

La sección correspondiente a la transparencia económico-financiera cumple el 70.37% de los indicadores analizados. Los aspectos que fallan en esta sección son los relacionados con la falta de publicación de las alegaciones formuladas a los presupuestos en el periodo de información pública; del indicador del endeudamiento por habitante; el Estado de consolidación; el informe económico financiero y el de estabilidad presupuestaria; las bases de ejecución presupuestaria; y el estados de ingresos y gasto. 

La información web relativa a la participación y colaboración ciudadana es la última que recibe una buena calificación, un 66.67%, siendo aspectos a mejorar la publicación de la web en inglés –solo se ofrece la posibilidad de castellano o gallego–, estructurar la información en el portal de transparencia, crear un buzón del alcalde o publicar información relativa a la rendición de cuentas, entre otros.

A mejorar 
Las contrataciones de servicios es uno de los apartados más flojos del portal en internet del Ayuntamiento coruñés, ya que la plataforma de medición y gestión de la transparencia de la información pública por administraciones o diferentes actores sociales de España e Iberoamérica le otorga un 53.33%.

Dentro de este punto, los procedimientos de contratación de servicios obtuvieron un 66.67%, ya que de los tres indicadores analizados, el único que no se cumple es el relacionado con la publicación de todos los procedimientos en la plataforma de contratación del Estado, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público. 

Las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas cumplen con la mitad de la transparencia exigida, al igual que los contratos, convenios y subvenciones.

El último aspecto estudiado por Dyntra es el relativo a la transparencia municipal, el peor valorado con un 50,77%, ya que la información sobre los cargos electos y el personal del ayuntamiento obtiene un 54.55%, la Información sobre la organización y el patrimonio del ayuntamiento. 50%, Información sobre normas e instituciones municipales 63.64% y Planificación y organización del ayuntamiento 27.27%.

Comentarios