domingo 20/9/20

La vuelta de Iberia y Vueling choca con la supresión del tren hotel con Madrid y Barcelona

Las aerolíneas anuncian que retomarán su programa de vuelos desde A Coruña a partir del 1 de julio
Las conexión ferroviaria de A Coruña con Barcelona queda solo con un tren diurno | AEC
Las conexión ferroviaria de A Coruña con Barcelona queda solo con un tren diurno | AEC

El coronavirus cambió los hábitos de movilidad en A Coruña. Las restricciones motivaron la reducción de servicios y, con el inicio de la desescalada, algunos anuncian su vuelta, que se realizará de manera progresiva, y otros su marcha, como los tren hotel que conectan la ciudad con Madrid y Barcelona.

La decisión de Renfe de no volver a poner en circulación su tren hotel tras el estado de alarma sigue generando polémica, sobre todo en la comunidad gallega, puesto que las dos conexiones que presta la operadora en España son las de Madrid con A Coruña, Pontevedra y Ferrol, y Barcelona con A Coruña y Vigo. Una tercera, de ámbito internacional, conecta la capital española con Lisboa. Los usuarios entienden que Renfe, que trata así de amortiguar las pérdidas que prevé por el parón del transporte durante la pandemia, aprovecha la crisis para suprimir el servicio del tren hotel, lo que supone reducir de manera considerable las conexiones ferroviaria directas con Castilla y León, Aragón y Cataluña. De hecho, deja solo un tren diurno entre Barcelona y Galicia. “Con duración de doce horas en total suelo optar por el tren hotel porque de día se hace eterno”, comenta Teresa, usuaria habitual de la línea con Barcelona.

Intercesión
La Xunta solicitó al Gobierno de España, en un escrito remitido por el director xeral de Mobilidade al representante de Renfe en Galicia, que interceda para que se restablezcan los servicios con Madrid y Barcelona tras el estado de alarma decretado por la crisis del por el Covid-19.

“La situación no puede ser una excusa para reducir los servicios de transporte de tren a los gallegos”, incide la Xunta.

Mientras, el Grupo Iberia anunció que retomará paulatinamente su programa de vuelos de corto y medio radio a partir del día 1 de julio y las aerolíneas del grupo operarán, como mínimo, a cuarenta y cincuenta y tres destinos en España y Europa. En el primero de los casos aparece A Coruña, pues la compañía ofrecerá vuelos entre Madrid y dieciséis destinos peninsulares, incluid A Coruña, con la que conectará diariamente. En junio, la compañía mantiene un plan similar al de mayo para ofrecer mínima conectividad a quienes tienen que viajar por fuerza mayor, con vuelos a Canarias, Baleares, Barcelona, Bilbao, Asturias, Galicia, Londres y París.

Por su parte, Vueling acaba de poner a la venta cinco rutas directas desde A Coruña a partir del mes de julio, dentro del relanzamiento tras la crisis del Covid-19. En concreto, a Barcelona, Gran Canaria, Mallorca, Sevilla y Tenerife. Además, los viajeros desde Galicia podrán seguir conectando vía Barcelona con el resto de rutas directas que la compañía ofrecerá los próximos meses, anunció Vueling.

Comentarios