Vueling no podrá ser sancionada por interrumpir la ruta a Málaga al no figurar en el convenio

Vueling no podrá ser sancionada por interrumpir la ruta a Málaga al no figurar en el convenio
03 abril 2019 A Coruña.- La ruta de Vueling a Málaga se estrena con más de un centenar de plazas vendidas Momento de la salida del primer vuelo de la ruta

El Gobierno municipal no podrá tomar medidas sancionadoras contra Vueling después de que la aerolínea diese a conocer que interrumpirá la ruta con Málaga a partir del próximo 1 de noviembre ya que no figura en el convenio de este año.

El Ayuntamiento y la compañía aérea firmaron para el presente ejercicio un convenio de 1’8 millones de euros en el que se incluyen diversas rutas (Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Londres, Sevilla, Palma de Mallorca y Valencia), pero no las que unen al aeropuerto de la ciudad con los de Málaga y Bilbao, además del aumento de frecuencias con Sevilla que hay durante los meses de verano. 

Al estar fuera del convenio de cerrado para este año, el Ayuntamiento no podrá tomar medidas de carácter sancionador, aunque está previsto que, a través del Consorcio de Turismo, para el próximo ejercicio se inste a la compañía a incluir todas las rutas que tenga previsto operar o que no repita una actuación de poner a la venta billetes para vuelos que después no se van a operar, explican fuentes municipales, que reconocen que la aerolínea recolocó a aquellos pasajeros que ya habían adquirido los pasajes para las fechas que se cancelaron, por lo que viajarán a la ciudad andaluza vía Barcelona. 

Vueling operará la ruta hasta el próximo 31 de octubre, momento en el que se da por finalizada la temporada de verano, aunque la retomará durante el periodo navideño. 

En esa época habrá una frecuencia diaria los martes y los sábados y queda abierta la posibilidad de que se recupera para la próxima temporada estival.

La decisión de la aerolínea sorprendió a los responsables municipales ya que la previsión inicial era que estuviese en funcionamiento todo el año después de que se pusiese en marcha el pasado mes de abril. 

De acuerdo a la plataforma Vuela Más Alto, la ocupación de esta ruta fue del 78% durante el primer mes en funcionamiento y mantuvo una tendencia al alza en mayo y junio, en los que la ocupación fue del 83% y el 90%, respectivamente, y cuando los pasajeros que movió superaron los 5.000.

La conexión entre Alvedro y el aeropuerto de Málaga fue anunciada el pasado mes de enero, cuando Vueling también informó de que conectaría el aeropuerto coruñés con el de Bilbao.

La compañía aérea ya había operado la conexión con Bilbao hasta 2016 y la retomó el pasado mes de marzo. A diferencia de lo que sucede con Málaga, la ruta con la ciudad vasca se mantendrá todo el año. 

Esta decisión se conoció poco tiempo después de que Volotea también anunciase el inicio de la conexión entre Alvedro y Sondika a partir de abril, por lo que en apenas dos meses el aeropuerto coruñés pasó a tener dos posibilidades para volar a Bilbao.

Vueling es una de las compañías que más operaciones realiza actualmente desde Alvedro y la que tiene un mayor número de rutas a diferentes destinos, algo que se ha incrementado desde que llegase en 2009.

El nuevo Gobierno municipal tendrá por delante la tarea de negociar con la compañía el futuro de esta ruta mientras continúa con la búsqueda de nuevos destinos. 

Además de aumentar la oferta dentro del territorio nacional, la intención del Consorcio de Turismo es que el aeropuerto coruñés pueda contar con un nuevo destino en el continente, principalmente en Centroeuropa.

Actualmente Londres es el único destino internacional al que se puede volar desde Alvedro después de que TAP anunciase el pasado mes de octubre la cancelación de la ruta con Lisboa, una decisión que también se produjo en los aeropuertos de Vigo y de Oviedo.

Vueling no podrá ser sancionada por interrumpir la ruta a Málaga al no figurar en el convenio

Te puede interesar