Las voces coruñesas conquistan a un público entregado a todos los estilos

Las voces coruñesas conquistan a un público entregado a todos los estilos
El Ideal Gallego-2014-08-19-012-ead652f4

La música volvió a ser ayer una de las grandes protagonistas del programa de Fiestas de María Pita. No se necesitó de grandes artistas del panorama estatal, ni de grupos indie para conquistar los oídos de los coruñeses porque las voces de sus convecinos se bastaron para eso. En algunos casos incluso hicieron vibrar de emoción a sus fieles seguidores.
Los componentes de la Asociación Cultural La Trova Coruñesa y el Coro Sancta María Maris actuaron ayer convencidos de su saber hacer en el escenario y triunfaron. La Trova, que actuó bajo el paraguas del ciclo Música en los Jardines –que este año está cosechando un gran éxito– consiguió meterse al público en el bolsillo con su particular estilo.
Unos llegados a Méndez Núñez originalmente para catar los productos del Certamen de Casas Regionales, otros buscando algún volumen en la XXIII edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y, por último, los fans incondicionales del grupo se juntaron frente a los músicos y cantantes para hacer del recital una actuación para recordar.
Al final La Trova se lució delante de decenas de personas ávidas de disfrutar de los últimos redobles de las celebraciones patronales de A Coruña. Con una formación con voces más nuevas y otras no tanto, el grupo se arrancó con numerosos temas de su tercer disco titulado “Reencuentro”.
Pese a ser presentado hace relativamente poco –en el mes de abril– las canciones gustaron por su sabor a tradición y su vinculación a la ciudad. Baladas, tangos, boleros o rancheras... se atrevieron con un abanico ecléctico, tanto como su público, que ya era habitual en su segundo disco “Nuevo aire”.

temas religiosos y más
Media hora antes y con una entrada un poco más discreta, quizá por lo apartado del Parque de Santa Margarita con respecto al resto de festejos, también el Coro Sancta María Maris sirvió una ración de profesionalidad en el mundo de la música y el artisteo bajo la dirección de Daniel G. Artés.
Lo más destacado fueron sus voces, que resonaron por todo el recinto, y las composiciones que eligieron para deleitar a vecinos y turistas. Muchas de ellas eran arreglos del propio director, que también ejerció como pianista durante el espectáculo.
Aunque uno de los grandes fuertes de esta agrupación vocal es la música religiosa, también supieron dar una de arena con su repertorio tradicional.
Incluso se lanzaron con alguna canción que ellos engloban en la categoría de “espirituales negros”. n

Las voces coruñesas conquistan a un público entregado a todos los estilos

Te puede interesar