lunes 26/10/20

“Voaxa e Carmín” lleva a las Marías de Compostela al Rosalía mañana y el sábado

Viene avalada con el décimo premio Abrente de Textos Teatrais en 2015. “Voaxa e Carmín” es la primera representación de dos mujeres que forman parte ya del imaginario santiagués: Maruxa y Coralia Fandiño Ricart, más conocidas como las Marías de Compostela.

Belén Constela y Mabel Rivera protagonizan la pieza
Belén Constela y Mabel Rivera protagonizan la pieza

Viene avalada con el décimo premio Abrente de Textos Teatrais en 2015. “Voaxa e Carmín” es la primera representación de dos mujeres que forman parte ya del imaginario santiagués: Maruxa y Coralia Fandiño Ricart, más conocidas como las Marías de Compostela. Se podrá ver mañana y el sábado en el teatro Rosalía de la mano de ButacaZero y Eme2 en coproducción con la Mostra Internacional de Teatro de Rivadabia.
El texto está firmado por Esther F. Carrodeguas y aborda de manera poética la vida de dos hermanas que difícilmente pasaron desapercibidas para sus vecinos. Las encargadas en llevar su magia a las tablas serán las actrices Mabel Rivera e Belén Constenla.
Ambas mujeres alcanzaron una mayor popularidad entre los que no pudieron verlas en vida por una colorida estatua situada en la Alameda santiaguesa, donde se plasma su desafío por ponerle color a la piedra, pasando por alto la imposición del gris tras la Guerra Civil.
De familia anarcosindicalista, sus andanzas por la vida no fueron fáciles, pero ellas no dejaron nunca de bajar al paseo, a pesar del hambre, el frío y el olvido social del que fueron víctimas. A pesar de esto, muchos santiagueses decidieron ayudarles para que no murieran de pobreza, convirtiéndose en auténticos símbolos.
La acción comenzará como cualquier día de sus vidas, cuando Maruxa y Coralia salen de casa, maquilladas hasta la extenuación y vestidas a todo color dispuestas a tomar la calle, saludar, comprar Sansón y galletas María, piropear a los chicos e insultar a las chicas.
Sin embargo, este no será un día como los demás. Y es que Coralia tratará de empujar a María a escapar de sus rutinas y a cumplir sus sueños.

Comentarios