Las viviendas se depreciaron hasta un 23% en la última década en la ciudad

Las viviendas se depreciaron hasta un 23% en la última década en la ciudad
El Ideal Gallego-2015-01-19-003-fdeb3b23

La crisis inmobiliaria parece haber tocado fondo en A Coruña y ya hay constructoras que han retomado algunas obras, así como proyectos para este 2015 para reactivar el stock de viviendas. No obstante, los precios de los pisos tardarán en volver a ser los de antaño pues en los últimos diez años se produjo una bajada del 23% en el valor que se les adjudica en las tasaciones. Además, aunque se siguen registrando este tipo de operaciones en la ciudad, están totalmente en horas bajas.
Los promotores aseguran desde hace meses que los precios para comprar viviendas en A Coruña se habían estancado después de tocar fondo. Están convencidos de que no habrá más reducciones y de que en poco tiempo, empezará a fluir el crédito. De hecho las entidades financieras ya han abierto varias líneas de apoyo a las constructoras para reactivar un sector que ha ido mermando desde que a finales de 2007 y, sobre todo desde 2008, estalló la llamada burbuja del ladrillo.
Eso sí, si la oferta que se cree encuentra compradores de forma rápida –pues supuestamente también se concederán más hipotecas– los precios podrían comenzar a subir.
Por esta causa muchos expertos afirman este es el momento para hacerse con un hogar puesto que en una década el coste medio de una casa en A Coruña pasó de los 1892,2 euros el metro cuadrado a los 1.465,4. Es decir, se produjo una bajada del 23%. Es al menos lo que reflejan los datos del Ministerio de Fomento relativos al tercer trimestre de 2014, los últimos publicados hasta ahora.
La depreciación todavía es mayor si la comparativa se establece entre julio y septiembre de 2007, cuando apenas se dejaban notar los primeros ecos de la recesión, y el mismo período del año pasado.
En ese caso, los problemas que desmoronaron el sector de la construcción se llevaron consigo casi 700 euros de diferencia que costaba cada metro de una vivienda. La reducción de los costes establecida por los tasadores en A Coruña fue del 33%, dado que se pasó de los 2.131,8 euros a los 1465,4. Así la rebaja no resulta nada desdeñable pese a que, en la situación actual, tan solo un bajo porcentaje de coruñeses pudieron y pueden invertir dinero en un gasto tan importante como una hipoteca.

dos tipologías
Desde Fomento establecen dos apartados diferenciados: los pisos con hasta dos años de antigüedad y los de más de ese tiempo. Si tanto hace diez años como siete los primeros eran los más caros dejando muy atrás a los pertenecientes a la otra bolsa ofertada –y ello a pesar de que durante dos años los hogares de segunda mano se vendían por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado-, también fueron los que sufrieron un mayor desgaste en los costes. Ese desgaste incluso podría traducirse en la desaparición de este tipo de propiedades en el mercado, algo que habían advertido los promotores inmobiliarios de A Coruña
Estos comentaron que no existía stock para atender a todos los tipos de clientes. Eso sumado a la parálisis en la edificación han acabado con los inmuebles de menos de dos años. Es al menos lo que se deduce al ver el informe del Gobierno central pues, en el tercer trimestre del año pasado,  ya no se computó ningún valor medio en este apartado.

Las viviendas se depreciaron hasta un 23% en la última década en la ciudad

Te puede interesar