El vínculo con A Coruña del recién nombrado premio Nobel de Química

El vínculo con A Coruña del recién nombrado premio Nobel de Química
Marcos García, Iago Neira, Tamara Rama y Carlos Peinador, en su laboratorio pedro puig

La semana pasada se publicaron los ganadores del premio Nobel de Química y uno de los reconocidos fue Fraser Stoddart. Junto a Jean Pierre Sauvage y a Bernard L. Feringa, el escocés de la Universidad Northwestern en Illinois (Estados Unidos) fue galardonado por el diseño y la síntesis de las máquinas moleculares, las más pequeñas del mundo. A pesar de la distancia, el químico mantiene un vínculo con A Coruña, exactamente con el grupo de trabajo dirigido por Carlos Peinador en el Centro de Investigaciones Científicas (CICA) de la Universidad.
La relación nació cuando una de las integrantes del grupo de trabajo, Eva López, se trasladó hasta Illinois para hacer una estancia en la Universidad Northwestern. “Trabajamos más o menos en los mismos campos y tenemos una publicación que está en preparación con Stoddart y con el trabajo que terminó de hacer Eva”, explica Carlos Peinador, coordinador del equipo de investigación de Química Supramolecular.
Ese artículo que se publicará próximamente se centra en los “catenanos y rotaxanos”, unas moléculas “que tienen dos anillos entrelazados” y en los que trabajan desde hace una década. Peinador explica que “lo interesante de ellas es que se pueden controlar mediante un estímulo externo como la luz o un cambio de PH, y que modifican su estructura y se pueden utilizar en potencia como motores o máquinas moleculares”.
Aunque el artículo está próximo a culminarse, el galardón recibido por Stoddart ha frenado un poco todo el proceso y el coordinador bromea con la apretada agenda del químico escocés. “El trabajo lo tenemos paralizado porque se lo enviamos la semana pasada, pero no creo que pueda leerlo en los próximos días”, afirma.
Carlos Peinador explica que aunque su grupo de trabajo es pequeño, son tres profesores y tres o cuatro estudiantes de doctorado, según el año, “es un orgullo y una alegría” poder colaborar con el ganador del premio Nobel, al que califica como una “eminencia”.
“Es un reconocimiento a este tipo de química. El anterior premio fue hace casi treinta años, cuando se le dio a tres químicos que empezaron con este tipo de trabajos. Ha pasado mucho tiempo y es una alegría”, añade Peinador.
El coordinador del grupo de Química Supramolecular del CICA admite que esta colaboración es algo “puntual”, pero no descarta continuar más adelante con esta relación, que por el momento no ha pasado del correo electrónico. “A veces coincidimos en congresos, pero no nos hemos presentado. Ahora que tenemos contacto me acercaré la próxima vez que coincidamos”, dice.

El vínculo con A Coruña del recién nombrado premio Nobel de Química

Te puede interesar