lunes 24.02.2020

Villoslada asegura que la inauguración de la intermodal será posterior a la llegada de la alta velocidad

El concejal confía en que el Adif actúe para la llegada del AVE en 2021, dos años 
antes que la nueva estación coruñesa
Un autobús de la línea 11, ayer, realizando el giro hacia la calle Alta | quintana
Un autobús de la línea 11, ayer, realizando el giro hacia la calle Alta | quintana

Después de que la Xunta criticase que el Gobierno central no vaya a cumplir los plazos para la llegada del AVE a Galicia, el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, confió ayer en que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabaje para que la alta velocidad llegue a la ciudad dentro de dos años, momento en el que todavía se esté construyendo la nueva estación intermodal.

“En 2021 estaría prevista la llegada de la alta velocidad pero lo que es el proceso completo de la llegada en un ámbito de la intermodalidad estaría unos años después; si llegara en 2023 sería un éxito. Pero insisto que los pasos se están dando después de todos los retrasos que ha habido por debates entre unas administraciones y otras y el Adif, yo soy consciente, de que ha rematado su proyecto y que hará las adaptaciones necesarias para la llegada de la alta velocidad en 2021”, destacó el edil en una entrevista en Radio Voz.

Villoslada se congratuló así de que el proyecto avance, a pesar de que la estación coruñesa vaya “en el vagón de cola” de las intermodales de Galicia. Así, con las modificaciones ya hechas del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para llevar a cabo las actuaciones, con el compromiso del Ayuntamiento de modificar los accesos, y con la puesta en marcha del proyecto básico de ejecución de la estación de autobuses por parte de la Xunta, el paso que falta para desencallar la infraestructura es la licitación, por parte del Adif, de su proyecto para la estación de tren.

Remodelación

“La Xunta tiene en marcha por fin el proyecto básico de ejecución de la estación de autobuses aunque no lo terminará hasta el año que viene a nivel de proyecto de ejecución, con lo cual estarían tratando de licitar sus obras en el segundo semestre del año que viene. Nosotros ya hemos iniciado la modificación puntual del planteamiento urbanístico para acometer todo el entorno de accesos de la zona de A Sardiñeira y queremos incluso el año que viene acometer la remodelación de los accesos por la parte del frente de la avenida del Ferrocarril. Y lo que es necesario es que el Adif, el Gobierno central, licite, porque el proyecto me consta que está rematado”, indicó el edil.

Villoslada asegura que, de seguir el calendario, en el 2023 debería empezar a prestar servicio la nueva estación.

En relación a los continuados atascos que se producen en la entrada y salida de la ciudad, Juan Díaz Villoslada, pone el foco en la “interrelación metropolitana” y asegura que proyectos como la Vía Ártabra –reclama que se garantice la conexión con la A6 y no la autopista– o el Vial 18 –indispensable para la puesta en marcha de la anterior– ayudarán a poner coto.

Comentarios