Vigo logró los fondos Eidus con un proyecto como el del PP en A Coruña

Vigo logró los fondos Eidus con un proyecto como el del PP en A Coruña
Copia de El Ideal Gallego-2016-10-23-003-ed3c4c2e

El Ayuntamiento de Vigo logró 15 millones de euros de los fondos de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (Eidus) con un proyecto de instalación de escaleras mecánicas y ascensores en diversos puntos de la ciudad para mejorar la accesibilidad y que es similar al que había iniciado el Partido Popular en A Coruña durante el anterior mandato y para el que ya estaban previstas las siguientes actuaciones.
La ciudad olívica fue la única en toda Galicia que obtuvo en la primera convocatoria la cantidad máxima destinada a urbes con más de 50.000 habitantes. De esta manera, podrá continuar con la implantación de su proyecto “Vigo Vertical”, que consiste en la instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores que se unan a los ya existentes, creados en los últimos tres años.
En A Coruña, la Marea decidió optar por otro tipo de plan y su propuesta se encontró con el rechazo del Ministerio de Hacienda, que lo declaró insuficiente. Mientras, en caso de salir reelegido en las elecciones municipales del año pasado, el PP tenía previsto incluir medidas de accesibilidad similares a las presentadas en Vigo en la solicitud de los fondos comunitarios, junto a otras centradas en el medio ambiente, en políticas sociales de empleo, de movilidad o de renovación de viviendas.
La primera actuación de este carácter que realizaron los populares en la ciudad vio la luz en 2013 con la puesta en funcionamiento de las escaleras mecánicas de la calle Plaza, entre el mercado de San Agustín y la calle Varela Silvari. A estas le siguieron otras en Maestro Clavé y por el medio se inauguró el ascensor en Ramón Cabanillas. Finalmente, la última obra realizada fue el elevador de la calle de Troncoso, que se abrió el mes pasado y cuya parte final gestionó la Marea, quien por el momento no ha mostrado intención de continuar desarrollando actuaciones similares.
Los planes del PP no terminaban en estas actuaciones y ya tenía preparado un plan que señalaba hasta 75 puntos repartidos por la ciudad. Los propuestos como más urgentes y sobre los que se actuaría a corto plazo eran un ascensor que uniese el Paseo Marítimo con el del Club del Mar, otro en Historiador Vedía y dos en Pintor Villar Chao. Por su parte, la Escalera de Adelaida Muro, la de La Merced y la calle de Aaiún contarían con tramos de escalera mecánica para salvar las dificultades orográficas.
Además de estas, el plan identificaba otros puntos sobre los que actuar o medio y largo plazo. Entre estos, estaban ascensores en calles como Nicaragua, La Falperra, Vía Ártabra, Linares Rivas, Montes, la avenida de Oza, en la ronda de Outeiro para acceder a la pasarela de la Sagrada Familia y en el CEIP Sanjurjo de Carricarte. Por su parte, la calle Jacinto Benavente y la avenida de Los Caídos contarían con escaleras mecánicas y el centro de salud de O Castrillón tendría una plataforma salvaescaleras. n

Vigo logró los fondos Eidus con un proyecto como el del PP en A Coruña

Te puede interesar