Vigilancia Aduanera investiga las cuentas y papeles de varias casas subastadoras de la Lonja coruñesa

Vigilancia Aduanera investiga las cuentas y papeles de varias casas subastadoras de la Lonja coruñesa
Copia de El Ideal Gallego-2016-11-18-008-73edcbf9

Efectivos de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil se personaron ayer en dependencias de la Lonja coruñesa para, presuntamente, investigar una supuesta actividad económica en dinero negro vinculada a la compra y venta de pescados y mariscos. Otros trabajadores de la Agencia Tributaria se desplazaron a los muros de Ribeira y Vigo. 
Al cierre de esta edición había trascendido que en A Coruña se iniciaron las investigaciones tanto en la propia Lonja como en dos casas subastadoras que trabajan de forma habitual en A Coruña. Según las primeras informaciones, Vigilancia Aduanera se desplazó a la ciudad para buscar pruebas documentales de la existencia de una trama de dinero negro vinculado a la venta de pescados y mariscos. 
Algunas fuentes apuntaron a que esta primera fase de las pesquisas se centró en actuaciones de carácter administrativo y no hubo detenidos o, al menos, tal extremo no se dio a conocer de forma pública. Además, no se atendió al tamaño de las empresas. El Puerto solo pudo confirmar la presencia de los investigadores, pues la gestión del Muro está derivada a una sociedad. Este diario trató de ponerse en contacto con el presidente de esta sin éxito. 
Por su parte, desde la Guardia Civil aclararon que la presencia de agentes del servicio marítimo en las instalaciones se debió más a un trabajo de acompañamiento de los enviados de Hacienda que a que se hubiese necesitado de su presencia para detenciones u otros menesteres más serios. 

gran despliegue en ribeira
Otros miembros del servicio de Vigilancia Aduanera acudieron a Vigo y a Ribeira, localidad esta última donde realizaron registros en varias dependencias de la rula, así como en empresas vinculadas con la compra-venta de pescado. 
Dentro de la investigación dirigida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago los enviados de la Agencia Tributaria entraron en las oficinas de cinco firmas de subastas, así como un total de ocho firmas dedicadas a la compra. Los efectivos se llevaron numeroso material documental de los inmuebles que visitaron. n

Vigilancia Aduanera investiga las cuentas y papeles de varias casas subastadoras de la Lonja coruñesa

Te puede interesar