Vigilancia Aduanera atribuye hasta ocho enchufes al gobierno municipal

Vigilancia Aduanera atribuye hasta ocho enchufes al gobierno municipal
El alcalde, Carlos Negreira, y el portavoz municipal, Julio Flores, antes de un pleno en el palacio municipal quintana

A Coruña protagoniza gran parte de los 36 tomos de la investigación sobre el caso “Pokémon” que acaba de liberar la titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara. En los nuevos volúmenes se incluye un informe de Vigilancia Aduanera que se centra en los supuestos en que se atribuyen hasta ocho supuestos delitos de tráficos de influencias al Ayuntamiento, que los agentes vinculan directamente con favores realizados por el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, al gobierno local con el fin de hacerse con concursos municipales.
De los presuntos enchufes, dos tienen que ver con el alcalde, Carlos Negreira; tres con el portavoz municipal, Julio Flores, y otros tres proceden, supuestamente, de la jefa de Contratación, Gloria Díaz Crespo; la jefa de Cultura, Susana Martínez Portabales, y la asesora del área de Cultura, Dulce Rodríguez Anido. A estas supuestas colocaciones se suman otras tres más: una relacionada con el concejal socialista José Nogueira y dos del exfuncionario Eduardo Aceña.
Vigilancia Aduanera considera estas contrataciones una práctica habitual de Vendex para mantener o ganar los concursos municipales, que se daba, especialmente, en los momentos en los que salía a concurso una convocatoria o durante la redacción de los pliegos. En el caso de los enchufes a los que se alude durante la investigación, la mayoría guardan relación con el Ágora, donde los agentes hablan de “tres oleadas” para intentar colocar a gente afín al gobierno local. En especial, los agentes hacen referencia a las demandas de trabajo tras la llegada del PP a la Alcaldía, en junio de 2011. Como prueba, recogen una conversación en la que Tutor le explica a su esposa que “lo más importante es que el personal que está trabajando ahí es de esta gente nueva”, en alusión al PP.
Estos nuevos trabajadores irían, presuntamente, a realizar diferentes funciones dentro del Ágora, aunque el delegado de Vendex llega a mencionar empleos de conserje de 2.100 euros para personas que habrían sido enchufadas. Sobre las supuestas peticiones de Julio Flores a Vendex, Vigilancia Aduanera llaman la atención primero, sobre la “rapidez” con al que el portavoz municipal acepta el ofrecimiento de Tutor para colocar a gente tras llegar al gobierno y, también, sobre la consulta que realiza al concejal del PP el delegado de Vendex en Galicia antes de contratar a una persona en el Ágora. “En este caso quien parece proponer al trabajador es la empresa adjudicataria del servicio público, cosa lógica; pero extraña que sea la autoridad política, en este caso el primer teniente de alcalde quien ejerza de filtro y sea el que autorice su contratación”, recoge el informe. En el caso de José Nogueira, en mayo de 2011, creen que pudo influenciar para modificar un informe en favor de Vendex en un contrato en el Ágora con el fin de que se contratase a su hermana, aunque esta no llegó a trabajar para la compañía.

Vigilancia Aduanera atribuye hasta ocho enchufes al gobierno municipal

Te puede interesar