Vieito ofrece un plazo de dos semanas para que la oposición haga sus propuestas

Vieito ofrece un plazo de dos semanas 
para que la oposición haga sus propuestas

La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, aclaró ayer que la oposición contará con dos semanas de margen para preparar sus aportaciones al documento presupuestario. La edil reconoció que la meta es alcanzar la aprobación inicial antes de que finalice el año.
Vieito dio un plazo que la oposición ha considerado corto, pero en su opinión las medidas de los grupos deberían “estar elaboradas”. Por ello, su interés es acelerar el proceso para que el pleno de enero apruebe de manera definitiva el presupuesto y que este pueda aplicarse desde principios del ejercicio. La edil pidió que cada grupo “asuma a súa responsabilidade” y se olvide de enfrentamientos por el bien común.
Pese a esas palabras conciliadoras, la portavoz del PP, Rosa Gallego, lamentó que la edil acudiese solo a “hacer una foto para entregar un USB” cuando se entrega el primer borrador a punto de finalizar el año. La popular recalcó que, a falta de análisis pormenorizados, han detectado que “falta documentación como las bases de ejecución y la plantilla de personal”. Ayer mismo le demandaron los informes extra, a lo que supuestamente Vieito se comprometió. Pese a ello, Gallego afeó que aún no tengan los datos que ya habían pedido en febrero. “Esperemos que hayan aprendido de sus errores y en esta ocasión tengamos acceso a los mismos para seguir avanzando, si la voluntad de negociación es real”, dijo.
En su opinión, para poder hacer algún tipo de aportación de cara a 2017 es urgente conocer el estado de ejecución del presupuesto de este año. “No podemos hacer propuestas si no sabemos como han evolucionado, qué proyectos han ejecutado o cuáles no para saber si los incluyen o no y a continuación hacer nuestra valoración y propuestas”, justificó.

Flexibilidad para todos
Respecto a los plazos con los que contarán, Gallego pidió que al igual que el Gobierno local es flexible consigo mismo lo sea con la oposición. “Han tardado 11 meses en darnos un primer borrador y no pueden pretender que en tres días esté mirado, terminado, con propuestas y cerrado”, avisó.
El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, se mostró más cauto y aclaró que hablarán una vez hayan tenido oportunidad de analizar el plan. La premisa es tener la mano tendida pero coincidió con Gallego en que “los plazos son ajustados”. Y es que el Gobierno local propuso tener la primera reunión el próximo 15 de diciembre. n

Vieito ofrece un plazo de dos semanas para que la oposición haga sus propuestas

Te puede interesar