miércoles 28/10/20

Una vía de agua en el casco del pesquero “O Vulcano” causa su hundimiento en el muelle de Oza

El muelle pesquero de Oza vivió ayer una mañana movida para reflotar el buque “O Vulcano”, que se fue a pique durante la madrugada sin causar ninguna víctima dado que se encontraba vacío.

Dos grúas trabajaron para recuperar el pesquero	susy suárez
Dos grúas trabajaron para recuperar el pesquero susy suárez

El muelle pesquero de Oza vivió ayer una mañana movida para reflotar el buque “O Vulcano”, que se fue a pique durante la madrugada sin causar ninguna víctima dado que se encontraba vacío. Los servicios de emergencia del Puerto desplegaron unas barreras ante un posible episodio de contaminación por hidrocarburos, si bien al cierre de esta edición no había trascendido que hubiese fugas en los depósitos de la embarcación.   
En torno a las dos de la madrugada del viernes al sábado el pesquero “O Vulcano”, dedicado a las artes menores en el Cantábrico –como así lo contempla el registro de buques del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del que depende el departamento de Pesca– se hundió posiblemente por un fallo en el mecanismo de refrigeración de los motores. Según las primeras hipótesis, este pudo causar una vía de agua en el casco de acero del barco.
Tanto la Autoridad Portuaria como la Cofradía de pescadores aseguran que el pesquero estaba en activo, pues entró en servicio el 18 de abril de 2007. Sin embargo, otras fuentes aseguraron a este diario que llevaba meses sin moverse y que la estructura podría haberse podrido parcialmente. Aunque “O Vulcano” amarraba en el muelle de Oza está inscrito en la Cofradía de Mera-Oleiros por lo que el patrón mayor coruñés desconocía el nombre de los armadores.
Eso sí,  Felipe Canosa insistió en que “faena a diario”. En cualquier caso la investigación de las circunstancias que rodearon el suceso continuará en los próximos días después de las dificultades que supuso reflotar el buque.
Según el Puerto, en los trabajos –para los que fueron precisas dos grúas y varios buzos– participaron de forma coordinada “la Autoridad Portuaria, la Policía Portuaria, los amarradores y Capitanía Marítima”.

Comentarios