Las siete vertientes de la “Pokémon”

Las siete vertientes de la “Pokémon”
16 enero 2014 / 08 febrero 2014 página 7 A Coruña.- Fotografía de la Casa de los Peces con la Torre de Hércules detrás

La jueza Pilar de Lara dedica todo un tomo del extenso sumario sobre la trama “Pokémon”, denominada “Pikachu” en su vertiente coruñesa, a la relación de Vendex con la ciudad. Y esa trama fue dividida por los agentes de Vigilancia Aduanera en siete operaciones: el caso del aeropuerto, el de Nauga, el del Acuario, el caso del Ágora, los regalos al Ayuntamiento, el del IMCE y el de las multas.
Las pesquisas tienen que ver con supuestos delitos de fraude, uso ilícito de información privilegiada, prevaricación o tráfico de influencias. Todas ellas forman parte de los fragmentos de conversaciones intervenidas al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, que fueron saliendo a la luz en los últimos meses, y que aparecen recogidas en otros tomos del sumario.
En la operación del aeropuerto, Vigilancia Aduanera investiga si un trabajador de la terminal facilitó información a Tutor para que Vendex se llevase el contrato para la gestión del nuevo aeropuerto de Alvedro. El caso Nauga se centra, tal y como aparece en el sumario, en esclarecer “actividades presuntamente delictivas” por parte de Sermasa, filial de Vendex, con delitos de fraude de en subvenciones, falsificación y blanqueo de capitales.
El Acuario es una de las piezas claves de la operación “Pokémon” en la ciudad. No solo aparece mencionado en este tomo, forma parte de otros volúmenes sobre los que ya no pesa el secreto de sumario desde ayer. Vigilancia Aduanera investiga actuaciones “presuntamente delictivas llevadas a cabo por trabajadores del grupo Vendex, quienes se conciertan con funcionarios o autoridades” del Ayuntamiento para la obtención, mediante Sermasa, del contrato del mantenimiento biológico del Acuario.
El Ágora es otro de los importantes en la investigación, en parte por la supuesta táctica empleada por Vendex para hacerse con los contratos, mediante enchufes de personas afines al gobierno local.
Sobre el caso de los regalos, Vigilancia Aduanera trata de demostrar la supuesta práctica de los “regalos” empleada por Tutor para conseguir favores orientados a la adjudicación o renovación de contratos de servicios en el Ayuntamiento.
En el IMCE, entre otros posibles delitos, la “Pokémon” indaga en la forma en la que Vendex obtuvo las concesiones y en el caso de las multas, los agentes de Vigilancia Aduaneras se centraron en determinar la supuesta retirada de sanciones a un grupo de personas.

Las siete vertientes de la “Pokémon”

Te puede interesar