sábado 16/1/21

Vendex aprovechó las vacaciones del secretario de Sada para intentar entrar en el Ayuntamiento

La nueva entrega del sumario sobre la operación “Pokémon”, que instruye la jueza de Lugo Pilar de Lara, se centra en los intentos de Vendex, el eje central de la trama, para hacerse con alguna concesión en el Ayuntamiento de Sada. 

El Ayuntamiento de Sada forma parte de la investigación de la operación “Pokémon” susy suárez
El Ayuntamiento de Sada forma parte de la investigación de la operación “Pokémon” susy suárez

La nueva entrega del sumario sobre la operación “Pokémon”, que instruye la jueza de Lugo Pilar de Lara, se centra en los intentos de Vendex, el eje central de la trama, para hacerse con alguna concesión en el Ayuntamiento de Sada. Para ello, de acuerdo con el atestado de Vigilancia Aduaneras que se recoge en el documento, trataron de aprovechar las vacaciones del secretario del municipio para intentar que su sustituto durante este período, a través del exsecretario del alcalde, sacase adelante los pliegos que, supuestamente, habían sido redactados previamente al gusto de la empresa investigada.
El informe de Vigilancia Aduaneras considera que en Sada se produjeron presuntos delitos de blanqueo de dinero; fraude y exacciones ilegales; falsedad documental; tráfico de influencias e intervención fraudulenta en contrataciones públicas, entre otros. Las tres personas que centran la investigación en la localidad sadense son el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor; una de las empleadas del grupo Paula Álvarez Conde y el hermano de esta última y exsecretario personal de Ernesto Anido, José Luis Álvarez Conde. 
De acuerdo con las conclusiones de Vigilancia Aduanera, sería el cargo de confianza del alcalde de Sada el que negociaría con Vendex los pliegos para tres concursos: el del servicio de limpieza de edificios y locales municipales; el mantenimiento del alumbrado y el de ayuda del hogar. 
Según el sumario, Álvarez Conde y Tutor mantuvieron varias reuniones, y el primero le proporcionó “los pliegos de estos concurso y toda la información que necesita para poder presentarse con alguna de las empresas del grupo Vendex a dichos procedimientos”. 
En el caso de los dos primeros concursos, es el exsecretario del alcalde el que “insiste”, según el atestado de los agentes de Vigilancia Aduanera, en que se apruebe antes del 17 de agosto de 2017, fecha en la “vuelve el secretario”. De hecho, este habla de “continuar con las mismas gestiones”, cuando se vuelva a ausentar.
 
los pinchazos
En el sumario se sostiene que las intentos de Vendex por entrar en Sada –cuyos movimientos fueron seguidos por Vigilancia Aduanera a través de pinchazos telefónicos desde septiembre de 2011 hasta septiembre de 2012– se pudieron interrumpir con el estallido de la operación “Pokémon”, en septiembre de 2012. 
Según el documento, fue Paula Álvarez Conde la que puso en contacto a José Luis Ávarez Conde con José María Tutor. Los tres fueron imputados por la jueza de Lugo. En el caso del exsecretario del alcalde de Sada, su declaración está incluida en la última entrega del sumario. En la misma, sostiene que el regidor popular Ernesto Anido le ofreció llevar la comunicación de Sada a través de una empresa externa al Ayuntamiento a cambio de negar una supuesta reunión entre Anido y Tutor en el despacho del primero el 1 de agosto de 2012. Aunque asegura que no tiene pruebas de este hecho, reconoce que se “arrepiente” no haber “aceptado” la oferta. n

Comentarios