sábado 15/8/20

Venancio Chantada | “No es lo mismo hablar de un infarto que de disfunción eréctil”

Presidente de la sociedad gallega de urología cuenta que entre los siete tumores más prevalentes en el hombre, tres de ellos son urológicos -próstata, vejiga y riñón-. Además, en cuanto al campo sexual, incide en que un paciente que tiene un problema de erección, hoy en día, tiene solución

El jefe de servicio de Urología del Chuac, Venancio Chantada | pedro puig
El jefe de servicio de Urología del Chuac, Venancio Chantada | pedro puig

El jefe de servicio de Urología del Chuac, Venancio Chantada, habla sobre la 29 edición del congreso de la Sociedad Gallega de Urología y sobre los diferentes avances en las terapias del campo.

¿En qué consiste el congreso?
Durante dos días se repasa, por medio de conferencias, presentación de comunicaciones y de videos, lo más novedoso en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades urológicas, en especial, la oncología urológica Hay más de 90 inscritos de los 120 urólogos de la autonomía gallega. Además, hay invitamos de Andalucía, las dos Castillas y Asturias.

¿Y sobre el resto de temáticas?
Aparte de la oncología, presentamos técnicas quirúrgicas más novedosas, como la laparoscopia o la robótica. Te adelanto que hay buenas expectativa porque el Sergas, por fin, va a instalar la cirugía robótica en la urología gallega.

¿Ha cambiado mucho la especialidad desde que usted comenzó?
Muchísimo. Yo empecé en el Chuac en el año 1982 y lo único que no varió es la exploración endoscópica de la vejiga. Ahora las intervenciones son menos agresivas, más resolutivas y el paciente tiene un con confort inmediato y readaptado a su vida laboral y social.

En cuanto a las consultas, ¿cuándo deben ir por primera vez?
Todo hombre debe hacerse una revisión a los 50 años, que consiste en el análisis del PSA y la testosterona. Sin embargo, hay un grupo de hombres que tienen más riesgo de padecer un cáncer de próstata: los que tienen síntomas o tienen antecedentes familiares. Es el más común y el grueso de pacientes se concentra entre los 65 y 75 años.

¿Las muertes?
El 15% que lo tiene va a fallecer en los próximos diez años. Con metástasis, la posibilidad de muerte a los cinco años es de un 90%.

En el campo sexual, ¿por qué les cuesta reconocer algún problema?
Porque no es lo mismo que contar que tienes un estent coronario, pero en el ámbito médico vienen con más frecuencia y acompañados de sus parejas.

¿Es importante el apoyo?
Sí, no se puede tratar solo. La pareja tiene que implicarse contigo.

¿Hubo avances en el campo de la disfunción eréctil?
Sí, además de los cuatro tipos de pastillas que existen, también existe la prostaglandina que es una sustancia que se aplica en forma de gel o se inyecta. Al mismo tiempo existen las prótesis de pene. Hoy en día, un paciente que tiene un problema de erección y quiere tratarlo, tiene solución para su disfunción eréctil.

Comentarios