El velatorio de Rosalía Mera se convierte en un sentido homenaje

El velatorio de Rosalía Mera se convierte en  un sentido homenaje
el velatorio de rosalía mera se convierte en un sentido homenaje

El adiós definitivo a la empresaria Rosalía Mera llegará hoy con su entierro en la parroquia de Santa Eulalia de Liáns (Santa Cruz) previsto para las once de la mañana, pero ayer fueron ya muchas las personas de todos los ámbitos que quisieron mostrar su apoyo a la familia: políticos, empresarios, amigos y sobre todo trabajadores de la Fundación Paideia y de otras instituciones como el centro Mans que querían con su presencia agradecer la labor desarrollada por la fallecida en sus últimos años.

La primera en llegar fue la hija de la filántropa, Sandra Ortega, en torno a las diez y media de la mañana. Lo hacía acompañada de dos de sus tres hijos y, por tanto, nietos de Mera Goyenechea. Una hora más tarde lo hacía también su padre, Amancio Ortega, que llegó solo y permaneció en el tanatorio durante toda la mañana. Su presencia fue la que más expectación causó entre los medios congregados desde primera hora en Servisa, pero no fue la única personalidad.
Las presidentas de la Cruz Roja en Galicia y de la Asociación Española Contra el Cáncer en A Coruña, Carmen Colmeiro y Elena Viturro acudieron pasado el mediodía sin hacer declaraciones.

Los que sí hablaron fueron los representantes del Gobierno gallego. La primera fue la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que trasladó el “profundo pesar” de la Xunta a la familia “pola perda desta extraordinaria muller, que foi un referente para moitos empresarios da nosa comunidade, non só para as mulleres”. La portavoz, como cada uno de los asistentes, destacó “a súa loita, solidariedade e compromiso para a integración das persoas con discapacidade”.
Antes de las dos de la tarde llegaba también el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que describió a Mera como una mujer “hecha a sí misma” de la que espera que se mantenga su “espíritu de entrega”.

agradecimientos

Prueba del apoyo que ofreció a aquellos con algún tipo de minusvalía fueron las palabras de Beatriz Quiñoy. Esta madre de un varón con un 65% de discapacidad debido a una esquizofrenia se sentía en deuda con la benefactora y así quería transmitírselo tanto a su hija como a los medios: “Gracias a la fundación mi hijo tiene trabajo y vida social”, declaró visiblemente nerviosa esta mujer, que conocía en persona tanto a Sandra Ortega como a la propia Rosalía Mera. “Era recta con los trabajadores pero los encaminaba muy bien”, señalaba Quiñoy. Acudió al velatorio acompañada de su hijo, que gracias a la formación de Paideia ahora es jardinero. “En muchos sitios no aceptan muy bien a esta gente, Rosalía hizo una obra muy buena”, insistió la madre, que pudo trasladar en persona el pésame a la familia.

Otra mujer visiblemente afectada y que quiso agradecer la labor desarrollada por Rosalía Mera en el ámbito de la cultura fue la directora de Vaca Films, Emma Lustres. “Hace diez años que la conozco, era una mujer admirable, sencilla y cercana, siempre pendiente de ayudar a los que empezábamos”, declaró la productora, que había visto a Mera hace solo 20 días. “Es una pérdida muy grande para Galicia y para España”, apostilló entre lágrimas y se contentaba con pensar en que “no sufrió”.

El médico de la familia, el doctor José Machuca, que también acudió al velatorio antes de la una, lo confirmaba –“fue muy repentino”– y explicaba también la decisión de trasladarla: “Porque vimos que aquí estábamos mejor. Lo estudiamos allí y vimos que lo mejor era traerla”, aclaró a la entrada del tanatorio.

políticos
Parte del grupo municipal del PSOE acudió al velatorio durante la mañana: Silvia Longueira, José Nogueira, Yoya Neira y Mar Barcón, que fue la que habló en nombre de la agrupación: “Fue un honor compartir trabajo y su compromiso con las mujeres y con los discapacitados. Para muchas personas Rosalía fue un rayo de esperanza”, afirmó Barcón, que quiso dar las gracias a la familia y a los colaboradores de la Fundación por su labor. “Rosalía, como todos los grandes, no muere”, apostilló la socialista. También por parte de su partido el secretario general, Pachi Vázquez, destacó en un comunicado “a fonda pegada que o seu exemplo vital deixa no corazón e memoria de todos os galegos”.
Fueron muchas las entidades que enviaron una nota lamentando la pérdida, entre ellas la Confederación de Empresarios de Galicia o la junta directiva de Pocomaco, que destacaron su vertiente emprendedora.
Aunque escueta, mención especial merece la dedicatoria de Inditex en su web con la que el grupo quiso “hacer llegar su solidaridad a familiares y amigos en estos momentos de dolor por la pérdida de una persona que tanto contribuyó desde sus orígenes al nacimiento y desarrollo de la compañía”.
También el PP coruñés y la Diputación se acordaron de la fallecida y de su mecenazgo a diversos proyectos, con los que la entidad provincial se ha comprometido a seguir colaborando

El velatorio de Rosalía Mera se convierte en un sentido homenaje

Te puede interesar