miércoles 2/12/20

Una veintena de estrellas bajan del cielo culinario para echar toda la carne en las parrillas

Menos conocidos para el gran público pero igualmente valiosos para la historia a medio escribir de la cocina de autor del siglo XXI. La carta de presentación de los chefs que acudirán a la segunda edición.

En esta edición repetirá presencia el chef coruñés Luis Veira, todo un éxito el año pasado	pedro puig
En esta edición repetirá presencia el chef coruñés Luis Veira, todo un éxito el año pasado pedro puig

Menos conocidos para el gran público pero igualmente valiosos para la historia a medio escribir de la cocina de autor del siglo XXI. La carta de presentación de los chefs que acudirán a la segunda edición del Fórum Gastronómico en A Coruña se basa más en la materia prima, el saber hacer un recetario vanguardista-tradicional propio y el éxito a la hora de las críticas, que en las caras conocidas.
Varias decenas de cocineros, algunos de los cuales suman “más de 20 estrellas Michelín”, se pasarán por Expocoruña para dar unas lecciones de lo que es cocinar con parrillas y brasas.
“Este tema central es inédito en un congreso de cocina porque nadie se ha atrevido a hacerlo  antes pero es una tendencia en auge y el sector nos pide que lo traigamos”, explica el codirector del evento culinario, Pep Palau.
La temática de este año se verá de la mano de los “triestrellados”, como los calificó Palau, Jordi Roca y Shinya Fukumoto, pero también de profesionales de los fogones llegados del norte español, de toda Galicia –Pepe Solla, Luis Veira, Iván Domínguez, Lucía Freitas o Yayo Daporta–, e incluso de Portugal.
Fruto de las buenas relaciones del alcalde, Carlos Negreira, con las ciudades lusas debido a la presidencia del Eixo Atlántico también habrá expositores que se desplazarán desde el país vecino para presentar sus productos. Pero si el año pasado el pescado y el marisco fueron claves, en 2015 todo confluirá en la carne. Es más, como novedad el Fórum ha fichado al mejor carnicero del mundo.
No se subirá al escenario nada más salir de la plaza de Lugo o tras cerrar su negocio en San Agustín, pero el francés Yves-Marie Le Bourdonnec –que sirve a los principales restaurantes de su país– no se olvida de algunas de las mejores carnes de la comunidad a la hora de trabajar.

Comentarios