Veinte colegios celebrarán el “Día de la Ciencia en la Calle” en Santa Margarita

Habrá autobuses gratuitos para asistir a una jornada de divulgación, juegos y pasacalles
Veinte colegios celebrarán el “Día de la Ciencia en la Calle” en Santa Margarita
La edil Ana Fernández y el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, Javier Novelle
La edil Ana Fernández y el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, Javier Novelle

La Ciencia buscará cobijo el sábado en 26 jaimas dispuestas a la divulgación y el saber desde las que la voz será capaz de apagar velas y la luz bailará. Los Museos Científicos celebrarán así el “Día de la Ciencia en la Calle” con los alumnos de veinte centros educativos, que jugarán a ser mayores de 11.00 a 19.00. En un campamento improvisado a los pies de la Casa de las Ciencias donde mostrarán sus experimentos al público. Con el fichaje del instituto Elviña y un par de bajas a causa de la crisis, la celebración pasará por remontar al curioso hasta el origen de la alimentación.

El parque de Santa Margarita se convertirá en lanzadera para mandar desde allí cohetes de agua muy cerca de un equipo de expertos en el cubo de Rubik y al lado de un módulo en el que demostrarán con hechos que una vela se puede apagar a distancia y sin la necesidad de un mando. De esta forma, la fiesta trascenderá más allá del pulmón verde para llevarla a los cuatro museos científicos.

Los cuatro museos científicos se sumarán a la fiesta con una jornada de puertas abiertas

Es así como la Domus, el Acuario, la Casa de las Ciencias y el recién inaugurado Museo de Ciencia y Tecnología se unirán a la exaltación del conocimiento ofreciendo jornadas de puertas abiertas. Además, se habilitará una línea de autobuses gratuita con una frecuencia de 15 minutos, que hará un recorrido de tal forma que uno podrá recorrer las jaimas de los estudiantes y dar un paseo por la Casa del Hombre y el Muncyt.

Será una oportunidad para pisar por primera vez el cuarto vértice científico, situado en el edificio Prisma, muy cerca del Millenium. En este sentido, Santa Margarita no se limitará a la exposición de trabajos sino que será el escenario de numerosas actividades paralelas amenizadas por la Banda Municipal y un pasacalles a cargo de Pistacatro, así como plataforma desde la que se lanzarán globos y bombas de palenque, con una calle reservada al juego.

En este apartado, los niños podrán pasar el rato participando en carreras de globos y caracoles. Fundirán cubitos de hielo y asistirán a clases de papiroflexia. Para acabar haciendo aviones de papel. Por otro lado, los colegios no estarán solos en esta atalaya científica. Junto a los veinte centros procedentes de A Coruña y el área y uno de Ribadeo, estarán presentes instituciones como la Universidad, la Fundación Barrié, las bibliotecas municipales, el Instituto Español de Oceanografía, la ONG Equus Zebra o la Agrupación Astronómica Ío.

La concejala de Cultura, Ana Fernández, señalaba en la presentación que se trata de un evento consolidado que se lleva celebrando desde hace 17 años donde “los más jóvenes nos enseñan a los adultos”.

En este aspecto, el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, Javier Novelle, explicaba que A Coruña es pionera en la actividad ya que fue el germen para que en otras ciudades del estado se realizara un “Día de la Ciencia en la Calle” con las mismas características. El coordinador agradecía al Museo de Ciencia que se sumase a la festividad y esperaba que su colectivo pudiera representar también a este nuevo espacio.

Novelle indicaba que sería lógico el hecho de que la misma asociación que engloba a los tres científicos abarcara ahora el Muncyt porque “el hecho de ser un museo nacional le daría una categoría especial” a un cuerpo formado por socios coruñeses pero también de fuera de la ciudad y de España. La apertura del Museo de Ciencia, añadía, convertirá a la ciudad en un adalid con cuatro espacios que marcan una pauta.