Vega | “En la música hay muchas mujeres con un papel determinante y pocas veces puestos de poder”

Vega | “En la música hay muchas mujeres con un papel determinante y pocas veces puestos de poder”
Vega ha iniciado una gira para presentar su séptimo trabajo, “La Reina Pez”

Vega (Córdoba, 1979) es ya casi hija adoptiva de A Coruña y este sábado tocará en el Playa Club (23.00 horas) para presentar su séptimo disco, “La Reina Pez”, donde habla de los muros que ha derribado a lo largo de su carrera profesional.

“La Reina Pez” habla de los que nadan a contracorriente, incluida usted.
Es un concepto global, por todas esas personas que han tenido que remar contra corriente, que han encontrado obstáculos y poco “fair play”. Desde el momento en que soy yo la que canto, que soy mujer, autónoma, músico... puede parecer que solo se refiere a mí, pero es algo con lo que se puede identificar mucha gente.

Tiene una conexión muy fuerte con A Coruña y hasta habla gallego en sus letras. El concierto del Playa será jugar en casa.
Si hago memoria, casi he pasado tantos años en mi pueblo de Córdoba como fuera. Es una ciudad espectacular y tocar en Coruña “que bonito é”. Juego en casa, con amigos, vecinos... “La Reina Pez” ha sido íntegramente compuesto en esta ciudad.

Entre esos amigos, el gaitero Xosé Manuel Budiño. ¿Estará en el Playa Club?
Claro, no podía dejar de invitarlo. Desde que colaboró conmigo en “Martes”, del disco “Wolverines”, me enamoré de su forma de interpretar la música de raíz. Colabora conmigo en “Santa Cristina”, del nuevo disco. Creo que tengo drogodependencia de él, me da la sensación de que a veces compongo una canción de una forma determinada para que encaje un arreglo suyo (risas). Tengo la suerte de que está por aquí estos días y vendrá a “nadar” conmigo.

Un disco 100% sostenible y ecológico.
En tiempos en que el formato físico está tan denostado, quería premiar a un público fiel que lleva años coleccionando mis discos con una obra entera, desde el “packaging” hasta las canciones. Hablo de peces, mares y ríos y no podía dejar de pensar en qué estamos haciendo con ellos. Gracias a la bodega Ponte da Boga, que llevan a cabo una viticultura heroica en la Ribeira Sacra, desarrollé un proyecto con el que estoy muy satisfecha.

¿Importan estos detalles en un mundo donde hay que vender discos como churros?
Para mí es vital cuidar las historias que cuento, forman parte de la banda sonora de un público y es importante cuidarlas. La música que hago no es de consumo rápido, “La Reina Pez” tiene canciones que puedes ir descubriendo cada día, quizá no te gusten todas a la vez o quizá la que no te gustaba lo acaba haciendo... Defiendo otra forma de hacer las cosas.

Ensalza el trabajo de los profesionales de la música, especialmente de las mujeres.
Su papel es súper importante y no siempre están en puestos de poder. Hay muchas mujeres en comunicación, diseño, informática, etc. y son determinantes para hacer llegar los discos al público, a veces sin obtener respaldo o reconocimiento. En un disco que trata de “reinas” (ríe), quería homenajear a mis compañeras de profesión porque soy publicista y, de no haberme dedicado a la música, probablemente haría un trabajo parecido al suyo.

Tras casos como el de La Manada, ¿corren buenos tiempos para el feminismo?
No tengo conocimientos legales para rebatir temas de justicia o legislación, pero como mujer es difícil comprender esa sentencia y es un sentir general.

Montó su propio sello, La Madriguera Records, en 2013. ¿Qué balance hace?
Positivo, a pesar del esfuerzo que supone. Ha sido un trabajo arduo pero todo se ve recompensado con creces cuando haces algo en lo que crees y ves que resulta.

¿Con quién le gustaría colaborar?
Hace tiempo que dejé de soñar para dejarme caer. A Budiño, Raphael y Elvis Costello llegué de forma casual y casi prefiero que la vida me sorprenda. En “La Reina Pez” colabora mi hermana, no me gustan las cosas forzadas.

Cuando compone para otros, ¿le resulta raro escuchar sus temas en otra voz?
Al principio sí, pero ahora tengo la fortuna de que muchos artistas confíen en mí y me parece una gran oportunidad para llegar a más gente. A veces me invitan a subir a un escenario y tocar frente a un estadio apabulla, es súper bonito.

Vega | “En la música hay muchas mujeres con un papel determinante y pocas veces puestos de poder”

Te puede interesar