jueves 22/10/20

Veeduría será el epicentro de la dinamización de la Ciudad Vieja

El Ayuntamiento está a la espera de que el Ministerio de Transportes financie en parte su reforma integral
histórico edifi cio del siglo XVII fue sede del Gobierno militar | PATRICIA G. FRAGA

La Ciudad Vieja parece dormir ajena al ajetreo propio de septiembre. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene planes para reactivar el casco histórico, en colaboración con el Gobierno central y el autonómico. Por ejemplo, en el caso del emblemático edificio de la casa de Veeduría. que en su época alojó al Gobierno militar. La Concejalía de Urbanismo presentó un proyecto completo de rehabilitación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacerse con la financiación necesaria para llevarla a cabo y espera obtener pronto una contestación de Madrid y convertir así el antiguo edificio en el epicentro de la dinamización del casco histórico, por lo menos a nivel comunitario.

Estos fondos provendrían del 1,5% cultural (la línea de ayudas para la conservación del patrimonio), y con ella quieren incluir una serie de actividades que ayuden a la dinamización. Conviene recordar que la casa de Veeduría ya acoge el centro cívico del barrio desde 2015 pero esta función solo ocupa una parte de sus instalaciones, que el PP rehabilitó parcialmente.

El Ayuntamiento no se atreve a calcular qué cantidad podría recibir para financiar esta actuación. Aunque A Coruña presentó su propuesta antes del verano, los plazos para presentar propuestas se ampliaron a causa de la irrupción de la pandemia y porque es casi seguro que haya muchas solicitudes debido a la gran cantidad de patrimonio cultural existente en España.

Más actividad

En cuanto a residentes, desde María Pita consideran que las viviendas de la Ciudad Vieja tiene una “alta demanda de ocupación” así que el desafío es conseguir que haya más actividad comercial que haga de este barrio uno más atractivo. A finales de la próxima semana tendrá lugar la primera reunión técnica entre los técnicos municipales de urbanismo y los de el Instituto de Vivenda e Solo de la Xunta para definir los pasos para la dinamización de la Ciudad Vieja

. En la reunión de la semana que viene se pondrá sobre la mesa el resultado del concurso de pisos de la Pescadería y la Ciudad Vieja que forma parte del plan Rexurbe, y con el que la Xunta pretende impulsar la restauración de viejos inmuebles en la zona en línea con lo que trató de llevar a cabo durante el mandato pasado la Marea Atlántica.

Todos esperan que el resultado sea mejor que entonces, cuando el concurso finalizó con un número de pisos menor y tuvieron que devolverse a sus compradores porque no cumplían los requisitos. A día de hoy, la Concejalía de Urbanismo sigue resolviendo expedientes de revisión. l

Comentarios