Los vecinos de A Zapateira piden iluminación para el tramo de acceso a la Tercera Ronda

Los vecinos de A Zapateira piden iluminación para el tramo de acceso a la Tercera Ronda
El Ideal Gallego-2014-05-06-011-cd8e7439

La asociación de los vecinos de A Zapateira lamenta la falta de iluminación del tramo que discurre entre la glorieta por la que se accede a la Tercera Ronda y el Sporting Club Casino. Su presidente, Juan Sánchez-Albornoz, recuerda que lo que él llama “el tramo maldito” lleva con las farolas instaladas desde hace dos años y medio sin que la Diputación, responsable de la carretera, y el Ayuntamiento de Culleredo, al que pertenece el tramo, se pongan de acuerdo. 
El portavoz insiste en que a pesar de la colocación de 25 luminarias en la zona, el organismo provincial no enganchó la luz hasta el momento ya que poco después robaron el cable y esto mantuvo parado el proceso durante cerca de un año. Aunque se volvió a reponer hace seis meses, el tramo que lleva a la infraestructura en obras continúa a oscuras con el peligro que esto atañe, según Sánchez-Albornoz. 
Y es que el vecino cuenta que el trazado cuenta con tres curvas muy peligrosas que dificultan más si cabe la circulación por la noche. Es por eso que se producen numerosos accidentes. Es más, cuenta que en todo este tiempo, un coche se empotró por falta de visibilidad con una de esas farolas, que no es apta para el servicio y que los temporales que azotaron la ciudad durante el pasado invierno se llevaron por delante otra de las luminarias. 
Esto supone que dos de las 25 que aún no comenzaron a ejercer su función ya no sirvan. Desde el colectivo apuntan que no reciben más que misivas de las dos partes en las que cada una culpa a la otra de la paralización del tema. 

solicitud incorrecta
Por su parte, el Ayuntamiento de Culleredo asegura que fue hace unas semanas cuando recibieron una solicitud por parte de la Diputación para dotar de luz artificial la carretera en cuestión. Sin embargo, el hecho de que el tramo tenga también una parte que pertenece al Ayuntamiento de A Coruña imposibilita a Culleredo dar el vitso bueno al suministro. 
Según fuentes municipales, la institución provincial instaló un único contador por lo que ellos no pueden dar luz verde ya que no han tenido en cuenta que la carretera es competencia no solo de ellos, sino también de María Pita. 
La inseguridad del vial junto al incordio que le supone a los residentes las obras de la Tercera Ronda provoca malestar entre los que duermen en el pulmón verde de la ciudad: “La Tercera Ronda es nuestro gran hándicap”, asegura Sánchez-Albornoz. El presidente de los vecinos critica también que el monte pertenezca a distintos términos municipales que “entran y salen” y que son la causa muchas veces de la lentitud de la Administración a la hora de solventar problemas. En cuanto a la falta de iluminación, señala que ahora no implica mucho riesgo porque el sol no se va hasta cerca de las diez y los coches pueden ver con tiempo las curvas del terreno. El problema surgirá cuando el calendario adelgace los días. 

necesidad
En este sentido, la Tercera Ronda es una de las razones por la que la dotación de luz en el tramo es fundamental. Y es que cuando esté finalizada y los coruñeses elijan la nueva infraestructura para llegar al corazón de la ciudad, la carretera secundaria será más frecuentada.
El representante exige por ello agilidad para que antes del próximo invierno, las farolas por fin se enciendan. n

Los vecinos de A Zapateira piden iluminación para el tramo de acceso a la Tercera Ronda

Te puede interesar