Vecinos y hosteleros aplauden el tercer intento de regeneración de Ángel Senra

Vecinos y hosteleros aplauden el tercer intento de regeneración de Ángel Senra

Ángel Senra empieza a tomar forma. Desde de ayer, al tramo reformado el año pasado entre Marqués de Figueroa y Menéndez Pidal se suma el comprendido entre esta última vía y Capitán Juan Varela. Los trabajos se reanudaron el pasado mes de febrero, tras un año de parón, en el que vecinos y comerciantes llegaron a temer un tercer intento frustrado de reforma de la vía, que luce ahora su tercer pavimento en menos de diez años, en el que, además, no hay ni rastro de los bolardos que cubrían por completo la única calle peatonal de Os Mallos antes de las últimas obras.

Falta por adjudicar la última fase de la reforma,  a partir de la plazuela de Ramón Cabanillas

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, la concejala de Tráfico, Begoña Freire, y la de Barrio Mariel Padín, realizaron una visita a la zona acompañados por vecinos, hosteleros y comerciantes, con el fin de comprobar el resultado de la obra y consensuar los pasos a dar a partir de ahora, ya que todavía está pendiente de ser adjudicada la reforma del último tramo, entre la plaza de Ramón Cabanillas y Francisco Catoira.

Los trabajos, tal y como explica el gobierno local, tenían como objetivo “solventar las graves deficiencias en el pavimento de una calle que ya ha sufrido tres reformas en menos de una década”, y adecuar la vía a las necesidades de vecinos y comerciantes. Según el Ayuntamiento, estos últimos ya le manifestaron su satisfacción por el resultado final, ya que se respetó el pavimento elegido por los propios residentes y, sobre todo, se eliminaron los bolardos que prácticamente cubrían la calle por completo.

Así, siguiendo el modelo elegido para el tramo de Menéndez Pidal y Marqués de Figueroa, los trabajos se centraron en la demolición del pavimento para su sustitución por otro de hormigón impreso en colores ocres con encintados en tono negro, que separan las diferentes zonas y los cruces de las calles transversales. Pese a que la obra ya está disponible para uso peatonal, el Ayuntamiento mantiene cortado el tráfico en el cruce de Capitán Juan Varela “ya que le hormigón no está totalmente seco”. También sigue cerrada la intersección con Francisco Catoira, a la espera de que abra la de Capitán Juan Varela.

 

Última parte> La obra de Ángel Senra se dividió en tres partes para evitar causar molestias a los residentes en la zona. Las dos primeras ya están listas: una desde marzo del año pasado y esta última que se acaba de abrir al público. Falta ahora la reforma del tramo comprendido entre la plazuela de Ramón Cabanillas y la calle de Francisco Catoira.

El inicio de los trabajos dependerá de lo que digan vecinos y comerciantes, ya que, según el gobierno local, de lo que se trata es de causar las menores molestias posibles en esta vía peatonal. Las obras consistirán en la sustitución del actual pavimento de hormigón por el nuevo de colores. En este caso, el Ayuntamiento también tiene previsto incrementar el arbolado en los cruces para proteger la vía peatonal.

El departamento de Urbanismo cuenta con un presupuesto de 230.883,48 euros para contratar los trabajos de reforma. Con la adjudicación de esta última fase se completará la tercera reforma de Ángel Senra, que puso en marcha el bipartito en febrero de 2011, solo un año después de que concluyese la anterior reforma, que nunca llegó a convencer ni a vecinos ni a comerciantes. Un suelo resbaladizo cuando llovía o los incómodos y antiestéticos bolardos eran solo algunas de las quejas manifestadas por los residentes de la zona sobre la vía.

 

Vecinos y hosteleros aplauden el tercer intento de regeneración de Ángel Senra

Te puede interesar