Vecinos y usuarios piden una solución al mal estado del parking del Ágora

Vecinos y usuarios piden una solución al mal estado del parking del Ágora
el ideal gallego-2019-12-05-005-d1cdf5d3

Los vecinos del Ventorrillo y del Agra do Orzán llevan años aquejando el mal estado en el que se encuentra el terreno habilitado para aparcamiento enfrente del centro Ágora, adyacente a la calle del Alcalde Jaime Hervada. A la inestabilidad del terreno provocada por los grandes baches que provoca no pocos problemas a los conductores se suma el hecho de que la superficie sea de arenilla lo que, unido a las lluvias, provocan grandes charcos y barrizales.

El Ayuntamiento invirtió hace solo tres años 122.364 euros en el acondicionamiento de la parcela, mejorando los accesos con cemento –se pasó de uno a tres– y, en teoría, optimizando la superficie, aunque poco parece durar esa actuación. Además, se colocaron farolas y un el antiguo Gobierno local indicó que los trabajos conllevarían la ordenación de plazas, unas 246, gracias a los canales de desagüe construidos, pero a día de hoy los vehículos siguen buscándose un hueco de manera irregular en el terreno.

Los vecinos llevan años recurriendo a esta parcela para aparcar de manera informal debido a la falta de aparcamiento que hay en los barrios próximos, algo que se acentúa desde el inicio de las obras este verano para convertir la calle del Alcalde Liaño Flores en un bulevar, ya que las vallas de obra impiden el acceso a esta vía.  

El asfaltado del terreno está supeditado a la posible urbanización del polígono de San Pedro de Visma

Pero no solo el aparcamiento sufre un deterioro importante, sino que la zona de tierra que se sitúa frente al centro cultural también es utilizada por los vehículos para estacionar –existen plazas cementadas o con gravilla pero se quedan escasas–, lo que, en días de lluvia, provoca auténticos barrizales. Además, hay algunos vecinos que no se cansan de denunciar en las redes sociales el aparcamiento que hacen algunos coches en la zona de césped ubicada justo detrás del Ágora.

Demanda

Una de las peticiones que realizaron desde el barrio del Agra en los presupuestos participativos de este año fue precisamente el asfaltado del aparcamiento, alegando que “tiene un constante movimiento de coches todos los días, lo que hace que los baches y socavones sean frecuente”, hecho que empeora en días de lluvia.

Para los vecinos, la solución de utilizar asfalto en toda la explanada evitaría los “gastos absurdos” que supone rellenar con tierra los agujeros continuamente. El anterior Gobierno local indicó que esta propuesta es “inviable” ya que está pendiente la aprobación de un proyecto de urbanización por lo que los usos y actuaciones en estas parcelas son muy limitados. Así, cabe esperar si el Ayuntamiento lleva a cabo el plan de urbanización del polígono de San Pedro de Visma, donde se incluye el terreno, y lo optimiza.

Vecinos y usuarios piden una solución al mal estado del parking del Ágora

Te puede interesar