Los vecinos de la Sagrada Familia denuncian un punto de venta de drogas en Tornos

Los vecinos de la Sagrada Familia denuncian un punto de venta de drogas en Tornos
El punto de venta está cerca del barrio de la Sagrada Familia | patricia g. fraga

Los vecinos de la Sagrada Familia expresaron recientemente su preocupación por un punto de venta de heroína que existe en al calle Tornos, sobre la que se han quejado a las autoridades. “El barrio ha sufrido muchísimo, indeciblemente, por las drogas”, señaló un vecino jubilado, recordando los años 80. El fantasma de esa época provoca que los residentes de este barrio trabajador se preocupen al ver la actividad ilegal en torno a ese piso que las autoridades no parecen dispuestas a cerrar. Cuando llegamos a la calle Sagrada Familia, esquina con la calle Tornos, es un punto de venta de heroína. “No se si somos conscientes de que ha vuelto”, señaló otra vecina.

“Estos problemas de drogas derivan en un problema de inseguridad. A mi madre la atracaron, y la atracó una persona con un problema de drogas”, denunció la misma persona. El alcalde, Xulio Ferreiro, asegura que está informado del problema. En muchos de los encuentros vecinales “Dillo ti”, que tienen lugar en cada centro cívico de los barrios una vez al mes, suele tomar la palabra alguien que denuncia que un aumento en el tráfico de drogas.

Al respecto, Ferreiro señala que el problema ha cobrado visibilidad en parte por la desaparición del poblado chabolista de Penamoa: “Hai uns anos, na nosa cidade, tiñan lugar onde non se vía, pero coa súa desaparición, creo eu que afortunada, cousas que antes non víamos as vemos agora” pero consideró que el problema es “comparativamente moi baixo”, aunque reconoció que eso no consuela a nadie.

Respuesta social
“No me consuela que no estemos tan mal como en los años 80: quiero mirar al futuro y saber que estaremos mucho mejor”, señaló la afectada. Los vecinos consideran que más allá de una respuesta de seguridad ciudadana, cuya competencia corresponde a la Policía Nacional, los vecinos del barrio se mostraron interesados en una respuesta social, que aseguran, no llega hasta las calles de su pequeño barrio.

Por su parte, el primer edil asegura que el Ayuntamiento está haciendo esfuerzos. Aunque la vertiente policial del Cuerpo municipal “bota unha man” al Nacional pero, sobre todo, los servicios municipales se esfuerzan por atajar el problema desde otro ángulo: la prevención desde el ámbito escolar, así como la promoción de ocio saludable en los centros cívicos y el Nocturnia, integrado en el plan nacional antidroga. Todas ellas son actividades que trabajan en la concienciación.

Este punto de venta de droga en pleno corazón del barrio de la Sagrada Familia se une a otros cuya actividad se vio elevada en los últimos meses, como el denunciado en la segunda fase de Elviña por los propios vecinos, y en el que la heroína también funciona como el principal reclamo para los consumidores. l

Los vecinos de la Sagrada Familia denuncian un punto de venta de drogas en Tornos

Te puede interesar