Los vecinos de Los Rosales denuncian la aparición de ratas

Los vecinos de Los Rosales denuncian la aparición de ratas
Las alimañas han aparecido en el barrio de Los Rosales pedro puig

La polémica sobre si hay o no una plaga de ratas en la ciudad continúa. El Ayuntamiento ha recibido en las últimas semanas avisos de los vecinos de Los Rosales que denuncian avistamientos esporádicos de estos molestos roedores en sus comunidades. Desde la asociación de vecinos aseguran que han recibido también varias quejas. “La gente las oye o las ve correteando por sus casas”, aseguran. Por supuesto, han empezado a tomar medidas, como la instalación de cebos envenenados, dado que eliminar a estas pequeñas sabandijas cuando se encuentran dentro de edificios privados.
De todas formas, la asociación del barrio ha puesto al corriente al Ayuntamiento llamando al teléfono de información 010 y, según afirman, “son conscientes de que este verano aumentó la población de ratas”. La causa podría ser el tiempo que estamos viviendo, con muy escasas precipitaciones. Basta recordar que, como señalan expertos en materia de plagas, “el hábitat natural de las ratas”, que se reproducen en ellas de forma habitual.
El hecho de que este verano no haya caído ningún chaparrón significa que las alimañas han tenido espacio para reproducirse. Por otro lado, cuando llueve es cuando más ratas se encuentran, porque huyen del agua a través de las cañerías para no acabar ahogadas.

Por los techos
En todo caso, no fue hasta agosto que la asociación de vecinos comenzó a recibir las alertas de los residentes. Algunos miembros de la directiva también han visto sus comunidades afectadas por la llegada de las ratas. “Se mueven por los techos y sabemos que están ahí porque aparecen los cebos mordidos o gotean porque se derriten al acercarlos las ratas a las luces”, señala una vecina que vive en Alfonso Rodríguez Castelao.
Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con una empresa concesionaria que se encarga de las plagas todo el año, con campañas en otoño-invierno y primavera-verano, además de ejecutar actuaciones puntuales cuando es necesario. En lo que va de año, Los Rosales ha sido el escenario de dos de estas intervenciones, según fuentes municipales.

Los vecinos de Los Rosales denuncian la aparición de ratas

Te puede interesar