sábado 26/9/20

Vecinos de la ronda de Nelle denuncian suciedad y desperfectos en una plaza cercana al Paseo de los Puentes

Exponen la acumulación de basura y la presencia de botellones los fines de semana
La plaza de la ronda de Nelle que conecta con el Paseo de los Puentes | pedro puig
La plaza de la ronda de Nelle que conecta con el Paseo de los Puentes | pedro puig

Los vecinos de la ronda de Nelle están descontentos con la conservación y la vigilancia en la plaza que comunica con el parque del Paseo de los Puentes, a la altura del número 140. En este mismo edificio el fin de semana apareció el portal roto, lo que supuso uno más de los incidentes que allí ocurren de forma diaria. Basura acumulada, falta de mantenimiento de las zonas verdes, presencia de pequeños botellones durante los fines de semana... un escenario que ya resulta incómodo para los residentes de la zona y para el que piden al Gobierno local una solución.

“Es algo que ya hemos hablado con la alcaldesa y nos dijo que se iba a tratar de ponerle fin, pero suponemos que con la pandemia las prioridades son otras y esto está paralizado”, comenta el presidente de la asociación de vecinos de Los Puentes, Fernando Rubín, quien se compromete a trasladarle de nuevo las quejas de los residentes de esta zona del barrio.

Para las personas cuya vivienda tiene vistas a esta plaza, la imagen diaria es de bolsas, botellas y restos de comida en el suelo, portales y, sobre todo, en las parcelas de tierra que allí se ubican. “Durante la semana te encuentras bastante suciedad, pero los fines de semana la cosa se descontrola y la escena es mucho peor, sobre todo porque hay grupos de jóvenes que se pasan aquí la tarde y dejan todo sucio en la mayor parte de los casos”, comenta una de las vecinas del área. 

Desperfectos
Unido a la creciente tendencia de ser un lugar de reuniones por parte de los colectivos más jóvenes, tal y como reconocen los residentes de la ronda de Nelle, no solo se observa el aumento de suciedad, sino también de deterioro e incidentes que dejan desperfectos. Hace unos días, el portal número 140 apareció con el cristal roto, algo que no extraña a los vecinos debido la situación que observan cada día. Desde el Gobierno local, fuentes de la concejalía de Medio Ambiente afirman que se ha notado un incremento de suciedad, sobre todo durante los fines de semana, pero “nada que no suceda en otros puntos en mayor o menor medida”. En relación a todo esto, el director de Seguridad Ciudadana de A Coruña, Carlos García Touriñán, asegura que no hay constancia de daños provocados en las últimas semanas, pero sí que es cierto que “es una zona de pequeños botellones, incluso de la gente propia del lugar, y todos los fines de semana se desactiva alguno”, dice.

Esta plaza, con el paso de los años, pasó de ser una zona ajardinada y cuidada a convertirse en un lugar abandonado en el que se acumulan desperdicios y las plantas ya no tienen vida. Uno de los principales motivos es que se trata de una explanada privada de uso público, por lo que la Administración y los propietarios no han llegado todavía a acuerdos firmes acerca de su conservación, lo que ha provocado este deterioro.

Comentarios