martes 1/12/20

Los vecinos de Riazor denuncian falta de información sobre los cortes de tráfico por las obras del estadio

“Nadie nos avisó de nada”, explica Pedro Méndez, presidente de la Asociación de Vecinos de Riazor, sobre el corte de la calle de Manuel Murguía con motivo

El inicio del corte de Manuel Murguía se retrasó cerca de dos horas | Alejandro ennes
El inicio del corte de Manuel Murguía se retrasó cerca de dos horas | Alejandro ennes

“Nadie nos avisó de nada”, explica Pedro Méndez, presidente de la Asociación de Vecinos de Riazor, sobre el corte de la calle de Manuel Murguía con motivo de las obras de la cubierta del estadio que, además del malestar ciudadano, provocó importantes retenciones en el entorno, e incluso en la ronda de Outeiro.

El directivo vecinal denuncia que muchos se enteraron del cierre de la vía por la mañana, al intentar salir de sus garajes, porque en María Pita “parece que están por no hablar con los ciudadanos” e informar “a toro pasado”, continúa Méndez. Según la entidad, la propia Policía Local de A Coruña reconoció que la señalización no era suficiente, “y el mando ordenó que no se multara a nadie de los que estaban aparcados porque era casi imposible que los vecinos se hubiesen enterado” del comienzo de los cortes en Manuel Murguía y la avenida de La Habana. Los agentes municipales, en vez de multarlos, se dedicaron a contactar con los propietarios de los vehículos aparcados para pedirles que los retirasen.

La asociación insta al Gobierno de la Marea Atlántica a contar con los vecinos ante este tipo de cambios en la circulación “porque estamos para ayudar y, a veces, nadie mejor que los propios residentes para conocer las necesidades de los barrios o para informar de cualquier medida” como las adoptadas en las últimas horas coincidiendo con el inicio de las obras del estadio de Riazor.

Medidas
También el Partido Socialista salió al paso del caos vivido a primera hora de la mañana al coincidir la aplicación del dispositivo con la entrada al colegio de Las Esclavas o la salida de vehículos hacia la rotonda del Pavo Real para tomar la Tercera Ronda, e instó a la Marea Atlántica a que tome medidas adecuadas “para garantizar la fluidez del tráfico en el entorno y evite las fuertes retenciones”.
Los socialistas se hicieron así eco de las quejas de los automovilistas y de los vecinos sobre el dispositivo establecido y la falta de información previa.
Anunciaron además su intención de elevar a pleno esta cuestión y preguntar al equipo de Xulio Ferreiro respecto al dispositivo, a la coordinación y a la información facilitada a los coruñeses que habitualmente utilizan estas vías para su movilidad y que en los últimos días tuvieron importantes problemas incluso para poder salir de sus plazas de aparcamiento en el entorno de Riazor.
Las obras del estadio se prolongarán prácticamente hasta el mes de octubre, si bien la previsión es que solo afecte al primer partido en casa del Deportivo. El club ya ha dado pasos para evitar más trastornos de los necesarios para una obra –por otra parte, irrenunciable– como la que se ejecuta en Riazor. Así, tiene previsto solicitar que su primer partido de la Liga 123 sea como visitante.

Comentarios