sábado 16/1/21

Los vecinos de Palavea protestan por la presencia de ratas en el barrio

Manuel Gómez Meilán y Ricardo Miralles, directivos de la asociación vecinal de Palavea Os Nosos Lares, denuncian el estado de abandono en el que se encuentra el barrio.

Varios edificios y la zona de juegos infantiles están inundados de pintadas
Varios edificios y la zona de juegos infantiles están inundados de pintadas

Manuel Gómez Meilán y Ricardo Miralles, directivos de la asociación vecinal de Palavea Os Nosos Lares, denuncian el estado de abandono en el que se encuentra el barrio. Entre sus quejas están el vandalismo, el descuido que sufren las zonas verdes, los números coches abandonados que hay en el barrio o la amplia presencia de ratas, una de sus principales preocupaciones.
El problema con los roedores, apuntan, tiene su foco en la falta de cuidado y mantenimiento de un terreno que se encuentra entre las casas y la avenida de Lavedra. Así se lo mostraron a la concejala popular Lucía Canabal, quien aseguró que durante su visita al barrio pudo observar a “las ratas campando a sus anchas por las calles, entrando y saliendo de esa finca abandonada que la Marea ni limpia de manera subsidiaria ni se encarga de que lo hagan sus dueños a pesar de ser un foco de infección”.
Esta situación relacionada con limpieza está relacionada con otra de las grandes preocupaciones de los vecinos: el vandalismo. Así, denuncian que Palavea está inundada de pintadas desde que desapareció la Policía de barrio, ya que los grafitis, presentes en la zona de juegos infantiles, en viviendas y en el centro cívico, se producen con la caída del sol. Además, también lamentan la desaparición de elementos en la zona de juegos biosaludables instalados en la proximidad del centro cívico.

seguridad para peatones
Otra de sus reclamaciones se centra en la colocación de pasos de peatones elevados, principalmente en la calle que conduce a la escuela infantil. A esto se añade que en algunos puntos del barrio las aceras son muy estrechas o no existen.
Los representantes vecinales transmitieron a Canabal que las calles de Palavea cuentan con numerosos coches abandonados, lo que contribuye a aumentar la sensación de abandono.
La ausencia de mantenimiento en elementos públicos y la falta de riego de los árboles en las proximidades del aparcamiento y del césped en las zonas comunes “evidencian una falta de control por parte del gobierno de la Marea sobre las labores de mantenimiento de jardines”, explica Lucía Canabal, quien considera necesario recuperar el Plan RUA.
Finalmente, la asociación vecinal reclama que se evite la entrada de personas sin identificar al edificio próximo a la plaza del Padre Busto ya que destrozan portales, zonas comunes y las viviendas de esa urbanización.

Comentarios