jueves 02.04.2020

Los vecinos del Orzán consideran ofensivo el proyecto Ruarte cuando están luchando por eliminar los grafitis

Denuncian que de las noventa solicitudes para limpiar las fachadas de pintadas no 
se atendió ni una 

El Orzán acogió el domingo el proyecto Ruarte | patricia g. fraga
El Orzán acogió el domingo el proyecto Ruarte | patricia g. fraga

La asociación vecinal de la Ensenada del Orzán considera ofensivo que el Ayuntamiento haya llevado a cabo un festival de arte urbano como Ruarte mientras no atiende sus peticiones de limpieza de grafitis.

El presidente de la entidad, José Luis Méndez, recuerda que el barrio se movilizó en contra de los grafitis y el Ayuntamiento les invitó a realizar solicitudes para la limpieza de las fachadas. Finalmente se presentaron 90 y ninguna de ellas está limpia. Según asegura “solo se limpiaron en la Ciudad Vieja”. Por este motivo, los vecinos del Orzán piensan que el proyecto Ruarte, que tuvo lugar el domingo, es “una ofensa”. “Invitar a gente para pintar lo que hace es enaltecer y darle bombo a la gente que está llenando el barrio de pintadas”, apunta Méndez.


Y recalca que  los miembros del actual Gobierno local “sí pueden venir a pasar el día para dar un mítin y estar viendo el Ruarte”, pero aluden a la falta de tiempo para atender las cuestiones del barrio con la asociación.


Hace unos dos meses que Ensenada del Orzán tiene una nueva junta directiva y José Luis Méndez, como presidente, se puso en contacto con el Ayuntamiento a principios de mayo para pedir un encuentro con “representantes de la Marea” y comentarles las ideas para el barrio. La respuesta fue “Ya le llamaremos” y viendo que esto no ocurría, envió un correo electrónico el día 15, al que la contestaron entre otras cosas,
“lamentamos informarvos que nesta altura da campaña a axenda de Xulio está realmente completa de actos, reunións e compromisos diversos”. Los vecinos querían reunirse con algún miembro del Gobierno local, no necesariamente el alcalde, pero no ha sido posible. Asegura que el resto de partidos políticos ya se han reunido con ellos y que el único que parece no tener interés es Xulio Ferreiro. 

El presidente de la asociación asegura que no están en contra de la Marea, sino de que no se adecente el barrio

Sin comunicación previa
El proyecto Ruarte, concebido para dar color al barrio del Orzán y como muestra de arte urbano, en ningún momento se comunicó a la asociación. “En ningún momento se pusieron en contacto con nosotros para saber si queríamos colaborar o si nos parecía bien”, apunta el presidente. Tras la jornada del “festival de arte”, el suelo quedó manchado donde hicieron los grafitis, por lo que desde Instagram, en la noche del domingo, denunciaron esta conducta. “A las 07.30 horas de la mañana ya estaban los trabajadores del Ayuntamiento limpiando las calles”, informó. “No limpian en doce meses, pero para que nadie diga nada dejan el entorno de los grafitis limpito, aunque el resto sigue oliendo a pis”. Este es otro de los temas que tiene a los vecinos preocupados, el botellón y el incumplimiento de la normativa. “No se respetan horarios, ruido ni botellón“, argumenta. 


Puntualiza que no están en contra de la Marea: “Damos caña a la Marea porque gobierna, si dentro de dos semanas hay otro partido, también lo haremos porque son los responsables de cómo está el barrio”, aclara. Preguntado por lo que hizo la Marea en el barrio de Pescadería, su respuesta es “nada”. “Solamente, cada equis meses, ponían pegatinas desde María Pita que rezaban ‘Estamos traballando polo voso barrio’”.

Comentarios