domingo 25/10/20

Los vecinos de Monte Alto se vuelcan en la recuperación de la escalinata de Adelaida Muro

El Colectivo Informal Oasis Monte Alto, en colaboración con los vecinos del barrio, celebró ayer una jornada de fiesta y convivencia en la que se trabajó en la recuperación de la escalinata de Adelaida Muro

La zona vivió un día de fiesta gracias a la iniciativa cultural | patricia g. fraga
La zona vivió un día de fiesta gracias a la iniciativa cultural | patricia g. fraga

El Colectivo Informal Oasis Monte Alto, en colaboración con los vecinos del barrio, celebró ayer una jornada de fiesta y convivencia en la que se trabajó en la recuperación de la escalinata de Adelaida Muro. La creación de un mural, que se había iniciado en el seno de una iniciativa pública el año pasado, se convirtió este fin de semana en un trabajo puramente comunitario con el objetivo de embellecer el entorno.


Unas 40 personas, entre artistas y residentes en la zona –con colaboradores puntuales y mucho apoyo de los curiosos– se afanaron ayer en completar un mural de temática marina en Adelaida Muro. La idea original era aprovechar el arte para “revitalizar el barrio” y se consiguió “tejer una red” personal, que era lo que pretendía el colectivo según Pilar Casals.
Prueba de que el proyecto funcionó es que fueron estos mismos los que “decidieron terminar el mural” por cuenta ajena, porque creyeron que la obra de arte daba un plus interesante al barrio. En las últimas semanas ya han sido mucho los turistas que han querido hacerse fotografías con los primeros dibujos.

Curiosamente desde Oasis Monte Alto se escogió una temática marina que ahora sirve también para “concienciar” a los bañistas que acceden a los arenales desde esa parte del barrio.


Si el fin de semana pasado invitaron a los coruñeses a retirar residuos de las playas, ayer creadores como Eva Alfonso (Mismomundi); Ana Lee (Retoque Retro); Paula de Emile Gireau; Paloma Soriano y Marta Salgado (Arqtsania); Fernando García (Espepelen); Matteo Rial y Manrique de la Puente dieron cabida a esa basura en el conjunto. Por ejemplo, las burbujas que generan unos peces en una de las paredes están recubiertas con restos, una llamada de atención que también se trasladará a la escultura de Neptuno que brota del muro.


Dado el éxito de esta iniciativa, Casals reconoce que no descartan seguir adelante con este tipo de propuestas que movilizan a la gente, incluso completando todo el itinerario de peldaños. El plan se ha vivido como una fiesta porque que el trabajo ha ido en paralelo a la venta de productos para colaborar con el proyecto y a conciertos con mucho público.

Comentarios