Vecinos de Labañou se reunirán con el Ayuntamiento para tratar la reducción de pisos de As Percebeiras

Vecinos de Labañou se reunirán con el Ayuntamiento para tratar la reducción de pisos de As Percebeiras
El grupo de viviendas de María Pita tendrá ahora delante las nuevas edificaciones | Pedro Puig

La Junta de Gobierno local daba luz verde ayer al plan especial de Labañou, promovido por la asociación de propietarios As Percebeiras, con el que se prevé la construcción de varios bloques de viviendas en las parcelas vacías entre la avenida de Labañou y el Paseo Marítimo. La asociación de vecinos Francisco Rodríguez Otero, de Labañou, solicitó, tras ver el proyecto, una reunión con el Ayuntamiento para estudiar todas las vías posibles para reducir pisos, y por tanto afectación al barrio, de los nuevos bloques de viviendas.

Los vecinos eran conscientes de que un proyecto de construcción de este tipo se iba a llevar a cabo, “que os constructores tiñan o dereito alí adquirido”, pero no se había hablado, hasta el momento, de alturas de los nuevos edificios.

Al ver las primeras imágenes del proyecto esta semana en la prensa, “a primeira impresión é negativa”. Por eso ya solicitaron “unha reunión co concelleiro”, que se celebrará “próximamente”, y en la que tratarán de explorar “todas as vías para tratar de rebaixar o número de pisos que se van a construir e que a afectación ao barrio sexa a menos posible”, explica el secretario de la asociación, Pablo Leira.

Tal y como se puede apreciar en los primeras imágenes que se publican del proyecto, los nuevos bloques se ubican entre un grupo de viviendas de María Pita y el centro Padre Rubinos de Labañou, afectando sobre todo a los primeros, quedando a la “sombra” de las nuevas edificaciones.

Leira señala que están a la espera de poder ver el proyecto para poder debatirlo con el Ayuntamiento. Añade que son conscientes que “os intereses dos constructores non son os mesmos que os dos veciños”, por lo que esperan que por lo menos la afectación sea la mínima. “Por pedir, preferíamos quedarnos co espazo e facer aí un parque”, comenta Leira. 

La relación con el Ayuntamiento, tal y como apunta el secretario de la asociación, “é fluída”, y se encuentran a la espera de esa citada reunión. Mientras tanto, continuarán barajando sus posibilidades, como por ejemplo el impacto medioambiental. Sobre este aspecto, Leira señala que será la Xunta la que tenga que decidir y esperan que puedan reducir “algo” la “edificabilidade”. “É complicado, pero trataremos de estudiar todas as posibilidades que hai”, concluye Leira.

Protección oficial 
Por el momento, el Gobierno local dio luz verde al proyecto y se lo enviará ahora a la Xunta, para esa citada evaluación ambiental estratégica.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, explicaba que este desarrollo urbanístico aumentará el parque de vivienda pública e impulsará un espacio verde de 14.000 metros cuadrados para el barrio.

Además, indicaba que un 40% de las viviendas previstas en este polígono serán de protección oficial. Por otro lado, este plan urbanístico también prevé la creación de un aparcamiento público con un total de 358 plazas.

Vecinos de Labañou se reunirán con el Ayuntamiento para tratar la reducción de pisos de As Percebeiras

Te puede interesar