sábado 24/10/20

Los vecinos de Labañou piden un parque en el polígono de As Percebeiras

La asociación presentó las alegaciones para impedir la construcción de 371 viviendas
Miembros de la asociación protestaron ayer en la parcela donde se levantarán doce bloques | patricia g. fraga
Miembros de la asociación protestaron ayer en la parcela donde se levantarán doce bloques | PATRICIA G. FRAGA

Los veciños de Labañou escenificaron su desacuerdo con el desarrollo del polígono de As Percebeiras. Reunidos en el descampado que domina el Paseo Marítimo y con vistas a la Torre de Hércules, la asociación del barrio dio a conocer las alegaciones contra la edificación de viviendas que consideran que incumplen el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) al taparles gran parte de las vistas. Quieren que este descampado se convierta en una zona verde y que el Ayuntamiento haga una permuta con terrenos en Xuxán (el antiguo Ofimático).

En primer lugar, los vecinos no creen que exista ninguna necesidad de construir en una ciudad donde, recuerda, existen cerca de 20.000 viviendas vacías (en un variado estado de conservación). El actual plan fue aprobado en julio de 2018 y entonces se preveía que la ciudad creciera demográficamente, lo que no ha ocurrido.

“Vemos que hai unha falta de escasos verdes acusada. A Unión Europea recomenda quince metros cadrados por habitante e na Coruña temos dez metros”, alegan. Además, temen que meter edificios de hasta 13 plantas (el más alto) a los que llaman “mamotretos” supondría tapar las vistas al resto de los edificios de la zona, de una altura sensiblemente inferior.

Movilidad

En las alegaciones también hacen referencia a la movilidad: consideran que aumentará muchísimo el tráfico en la avenida de Labañou y en el Paseo Marítimo, y tampoco se estudia la demanda de transporte público “É evidente que mil persoas máis neste barrio vai ter as súas consecuencias”, advierte su portavoz, Pablo Leira.

Además, solo habría en superficie 62 plazas de aparcamiento, cuando se vana construir unas 370 viviendas. “É evidente que empeoraría o problema de aparcamento do barrio”, aunque no hacen referencia al aparcamiento público de 358 plazas que está previsto construir, de que los aparcamientos comunitarios.

Los vecinos ponen en valor incluso la riqueza natural de lo que a primera vista no es más que un gran descampado, alegando que es una zona de paso para aves entre las islas de San Pedro y la Torre de Hércules.

Permutas

En las alegaciones también recuerdan que el proyecto actual está caducado, por lo que el Ayuntamiento no tendría que indemnizar a los propietarios. Solo comprar el terreno, expropiarlo o permutarlo forzosamente por otra zona (como Xuxán)

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, había explicado que este desarrollo urbanístico aumentará el parque de vivienda pública, dado que un 40% de las viviendas el polígono serán de protección oficial, e impulsará un espacio verde de 14.000 metros cuadrados.

Comentarios