Los vecinos de A Falperra planean movilizarse para pedir el ambulatorio

Los vecinos de A Falperra planean movilizarse para pedir el ambulatorio
Gonzalo Trenor, Rosa Gallego, Antonio Deus y Martín Fernández Prado pedro puig

La posición del Gobierno municipal de mantener su propuesta vertical para el futuro centro de salud en el edificio del mercado de Santa Lucía o de llevárselo al paseo de Los Puentes ha llevado a los vecinos de A Falperra a plantearse “movilizaciones” para reclamar que el Ayuntamiento abandone su posición, según explicó Antonio Deus, presidente de la asociación vecinal.
La primera medida que tienen prevista es llevar a cabo una recogida de firmas este fin de semana durante la celebración del Día do Comercio na Rúa. El presidente de la asociación vecinal explicó que hay “entre ocho y diez mil” potenciales usuarios del futuro centro de salud.
“Estamos sorprendidos y confusos. Se trata de dilatar el proceso de actuación sobre este edificio, el tiempo pasa y no se toman las decisiones adecuadas, las que se toman son unilaterales y no cuentan con los vecinos”, aseguró Deus acerca del anuncio del edil Xiao Varela de hacer el centro de salud en el paseo de Los Puentes, que cayó como “un jarro de agua fría” entre los habitantes de A Falperra.
El presidente de la asociación vecinal del barrio recordó que ellos ya transmitieron a la Consellería de Sanidade las necesidades “que tiene el barrio de carácter sanitario porque el centro de salud se ha quedado muy obsoleto”. Además, destaca que en el propio pleno “los grupos políticos estuvieron de acuerdo en actuar sobre este edificio y aprobaron mociones”, las cuales exigen que se cumplan.
Antonio Deus pide que este asunto se zanje “ya”, porque no entienden el “cambio de actitud” del Consistorio, ante el que “solo nos queda pensar –dice– que quieran aplazar esto sine die”. El representante vecinal recuerda que el acuerdo entre el Gobierno municipal y la Consellería de Sanidade “es para un centro de salud en este barrio”.

fin al bloqueo
Por su parte, Rosa Gallego insistió en lo expresado en semanas anteriores respecto al futuro ambulatorio de A Falperra y de la rehabilitación del mercado de Santa Lucía. Así, exigió a Xulio Ferreiro que “rectifique su decisión de bloquear la construcción del centro de salud y que atienda la propuesta vecinal para poner a disposición de la Xunta la superficie adecuada que lo permita construir”.
La portavoz del grupo municipal popular sostuvo la idea de que el Gobierno municipal no tiene ninguna intención de rehabilitar el mercado de Santa Lucía después de anular el concurso de ideas para este espacio que quedó listo del anterior mandato, de no recibir a los vecinos, y de querer eliminar los 400.000 euros destinados a la reforma del mercado por medio del modificativo de crédito que fue rechazado en el último pleno.
Además, Rosa Gallego cargó contra el Gobierno municipal por presumir de favorecer la participación ciudadana ya que no tuvo en cuenta la opinión de los habitantes de A Falperra y no se realizó ningún proceso de carácter participativo para este proyecto, que incluye tanto un nuevo centro de salud como la rehabilitación del mercado.

Los vecinos de A Falperra planean movilizarse para pedir el ambulatorio

Te puede interesar