miércoles 20/1/21

Los vecinos de Elviña piden un cauce de comunicación con María Pita a mayores del 010

Solicitan una forma más ágil para que las entidades puedan trasladar sus quejas 
o sugerencias
Vista parcial de la fachada del palacio de María Pita | Patricia G. Fraga
Vista parcial de la fachada del palacio de María Pita | Patricia G. Fraga

La tardanza, muchas veces, a la hora de resolver los problemas vecinales es algo que molesta a las entidades que representan a los residentes de las distintas zonas de la ciudad. Así, desde la asociación de Elviña Fase II proponen que el Ayuntamiento cree un área de mantenimiento o “un cauce a parte del 010 en el que las asociaciones podamos llevar quejas o sugerencias como, por ejemplo, para informar de la rotura de algún mobiliario urbano ya sean contenedores rotos, falta de papeleras, señales caídas...”, destaca su presidente, Leandro García.

Junto con el número de teléfono de atención ciudadana, uno de los cauces que cada vez utilizan más los coruñeses a la hora de hacer sus demandas son las redes sociales, especialmente Twitter. La posibilidad de añadir imágenes y vídeos facilita la transmisión del mensaje, aunque desde el Ayuntamiento –a pesar de que suele responder a la mayoría de los mensajes en los que se le menciona– siguen recomendando utilizar el cauce oficial que es el 010 o el Registro Municipal directamente.

Otra de las peticiones que tienen los vecinos de Elviña Fase II es el mantenimiento de las zonas verdes, la instalación de estaciones de bicicletas y la realización del carril bici, continuar con la reforma de los parques infantiles e incrementar la seguridad ciudadana con mayor presencia policial por las calles –este es uno de los puntos en los que coinciden la mayoría de las asociaciones, como la de los Rosales, A Zapateira y Os Mallos, entre otros–.

Limpieza

Desde la asociación de vecinos Monelos-Pajaritas, que cuenta con unas 460 familias asociadas, lo que piden para este nuevo año que acaba de comenzar es que se incrementen las ganas de mejorar la ciudad.

Así, solicitan poner en marcha un plan de limpieza y mantenimiento intensivo –el Ayuntamiento trabaja en él desde prácticamente el inicio de mandato– para mejorar el aspecto de las calles.

Los residentes en Monelos-Pajaritas urgen la reparación de la red de agua del campo de fútbol de la antigua Leyma

En cuanto a las instalaciones, una de las cuestiones más urgentes que tiene el barrio, tal y como destacan desde la entidad vecinal, es la reparación de la red de agua del campo de fútbol Víctor Fernández Alonso –antigua Leyma– ya que tiene fugas desde hace seis meses. “Estamos en contacto con el Ayuntamiento para que se repare lo antes posible pero hay que levantar parte del campo y llevará su tiempo. Se intentará, no obstante, disponer de una instalación provisional para que la actividad de pintura, una de las más características de nuestra asociación, pueda desarrollarse con normalidad”, indican desde la entidad.

Reactivar la economía y poner al día los servicios ordinarios y sus contratos –mantenimiento, recogida y tratamiento de residuos....– y que la gestión municipal sea “más ágil”, conforman otra de las peticiones de los vecinos de Monelos-Pajaritas.

“También que en los barrios se perciba que en su ámbito se hacen las inversiones que corresponde a su censo y superficie y se avance en materia de desarrollo sostenible en todos sus aspectos: movilidad, accesibilidad, economía circular, comercio de proximidad...”, añaden desde la dirección de la asociación vecinal.

Comentarios