Los vecinos de Eirís demandan más fondos presupuestarios para el barrio

Los vecinos de Eirís demandan más fondos presupuestarios para el barrio
La zona de Eirís de Abajo, cuyo proyecto de regeneración está incluido en los presupuestos | pedro puig

Tras la aprobación de los presupuestos municipales, los barrios de A Coruña hacen análisis de los fondos que se invertirán para cada uno en los próximos meses. En el caso de Eirís, los vecinos echan en falta varios aspectos que llevan mucho tiempo solicitando. “Hemos visto los presupuestos y no se destinan casi fondos para el barrio”, explican desde la Asociación Veciñal de Eirís Uxío Carré, donde “sí vemos intención, pero no compromiso de hacer las cosas”.

Esta afirmación se debe a que en el documento de los presupuestos está incluida la ejecución del campo de fútbol de Eirís, “pero el dinero de este campo está consignado por Estrella Galicia”, lo que implica que “los 1,6 millones de euros para este trabajo no los pone el Ayuntamiento, ya que ya están puestos por Estrella Galicia desde hace tres años”, sostienen.

La asociación vecinal ve también falta de concreción en el resto de puntos incluidos en los presupuestos. “Hablan de que van a encargar un proyecto de regeneración del núcleo de Eirís de Abajo, pero ni siquiera ejecutarlo”, reconocen. Además, “llevamos cuarenta años pidiendo que se haga el saneamiento de O Foxo, pero los presupuestos reflejan que se abordará este tema, no que se vaya a hacer”, explican los vecinos.

   

Asuntos que faltan

Desde este barrio coruñés no solo critican las medidas concretas que se realizarán en el área, sino que, además, echan en falta un gran número de actuaciones necesarias para el bienestar de los residentes de Eirís. “El tema de la seguridad vial es preocupante, tanto en la carretera de Eirís como en la avenida de Monelos y de Monsterrat”, señalan. Y es que “en esas zonas solo hay un semáforo y no hay bandas rugosas en los pasos de peatones, por lo que los coches pasan a gran velocidad”, dicen. Como consecuencia, desde la asociación recuerdan que durante los últimos meses ha “habido varios atropellos en pasos de peatones que terminaron con ingresos hospitalarios”.

Zonas con deficiencias como Lamadosa, donde no hay ni un banco y las farolas no alumbran bien, “ponen en peligro la seguridad de los mayores, ya que no hay aceras”; la mala iluminación de la Cantera de Eirís; la falta de bancos y asientos en las zonas rurales, así como de limpieza en caminos, conforman la lista de peticiones al Gobierno local.

 

SOLICITAN UNA MAYOR FRECUENCIA DE LA LÍNEA DE AUTOBÚS 1A 
Otra de las peticiones de la Asociación Veciñal de Eirís Uxío Carré para el barrio periférico es la ampliación de frecuencia del bus 1A, el único que llega a la zona. “No puede ser que pase cada media hora y vaya lleno”, indican. Además, recuerdan que desde hace años se prometió una “famosa reforma de las líneas de autobús” que todavía no ha llegado, por lo que “la ampliación de frecuencia es lo mínimo”.

Los vecinos de Eirís demandan más fondos presupuestarios para el barrio

Te puede interesar