Vecinos del Orzán denuncian la existencia de terrazas ilegales en los pubs de la zona

Vecinos del Orzán denuncian la existencia de terrazas ilegales en los pubs de la zona

Los vecinos del Orzán denuncian un incumplimiento reiterado de la ordenanza medioambiental de ruidos de 1997, en la que se establece que aquellos locales incluidos en el grupo II, pubs y café-bares especiales, no pueden disponer de terraza. Según la presidenta de la asociación vecinal Ensenada del Orzán, Aure López, el jaleo en la calle es constante durante las noches del fin de semana, y asegura que, en contra de las advertencias de la Policía Local, los locales continúan instalando mesas en el exterior pese a no estar autorizados para ello.

López afirma que las denuncias al 092 son constantes, y que los propios agentes les reconocen que se han levantado una gran cantidad de actas por este motivo. Pese a esto, según la portavoz vecinal, “mientras no haya una multa se va a seguir incumpliendo la ordenanza”. De hecho, la presidenta de la asociación vecinal se muestra molesta con el hecho de que, en su opinión, se intenta justificar esta “permisividad” con la actividad económica que generan los locales de hostelería. “Si quieren tener una terraza que monten una cafetería”, señala.

 Cerrado hasta nuevo aviso
  Llama la atención que en los soportales de la avenida de Barrié de la Maza, una de las zonas donde más pubs con terraza se podían encontrar, muchos de los locales están ahora cerrados. Incluso alguno de ellos por orden del Ayuntamiento

La ordenanza > Cuando el Ayuntamiento anunció en agosto del año pasado que modificaría la ordenanza de ruidos para adaptarla a la demanda de los hosteleros –que las cafeterías puedan tener música ambiental y que los pubs tengan la posibilidad de instalar terraza–, los vecinos del Orzán pusieron el grito en el cielo. Para ellos esta medida supondría acabar con todo lo logrado durante los últimos años, en especial con la declaración de parte del barrio Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

El gobierno local todavía no especificó de qué forma actualizará la normativa redactada en 1997, aunque siempre garantizó que las medidas que se tomasen combinarían la mejora de la actividad hostelera con el derecho al descanso de los vecinos. El alcalde, Carlos Negreira, prometió que el texto de la nueva ordenanza se presentaría a hosteleros y vecinos antes de ser aprobada.

Por el momento, Aure López asegura que nadie del gobierno local se ha puesto en contacto con ella para debatir el texto. Lo mismo ocurre por parte de los hoteleros. El presidente de la asociación, Héctor Cañete, denunciaba el fin de semana que, pese a las promesas del PP, todavía no había sido modificada la norma ni sabía en qué punto se encontraba la tramitación de la misma.

De hecho, Cañete alertó de que, en las últimas semanas, se habían intensificado las inspecciones a los establecimientos por disponer de música ambiental, algo que no está permitido con la normativa actual a cafeterías, bares y restaurantes. Además, recuerda que otro de los problemas con el que se encuentran es, precisamente, el de las terrazas, ya que en estos momentos no existe una normativa específica que controle su colocación, que aumentó con la ley antitabaco.

 

Vecinos del Orzán denuncian la existencia de terrazas ilegales en los pubs de la zona

Te puede interesar