miércoles 23.10.2019

Vecinos del Orzán alegarán contra las terrazas en pubs por afectar a su descanso

No querían cambios en la norma de terrazas y lucharán para evitarlos. Las advertencias que la Asociación de Vecinos de la Ensenada del Orzán hizo allá por el mes de agosto del año pasado adquieren ahora un nuevo peso, después de que la entidad convocase una asamblea abierta para el próximo lunes para agrupar alegaciones. 

Los vecinos creen que las terrazas en pubs incumplirán el horario previsto	javier alborés
Los vecinos creen que las terrazas en pubs incumplirán el horario previsto javier alborés

No querían cambios en la norma de terrazas y lucharán para evitarlos. Las advertencias que la Asociación de Vecinos de la Ensenada del Orzán hizo allá por el mes de agosto del año pasado adquieren ahora un nuevo peso, después de que la entidad convocase una asamblea abierta para el próximo lunes para agrupar alegaciones. Su presidenta, Aure López, anuncia que su principal reivindicación será que se prohíba la instalación de mesas y sillas a las puertas de los locales de hostelería del grupo II, es decir, pubs y cafeterías especiales.

El encuentro vecinal del lunes en el Orzán –se celebrará a las 20.00 horas en el local de la entidad, en la avenida de Barrié de la Maza, número 22– servirá como foro abierto en el que poner en común las pegas ciudadanas a la nueva ordenanza de terrazas, en pleno período de alegaciones. Sin embargo, hay cosas que los asociados han pactado previamente y que son casi irrenunciables. “Es unánime pedir que los pubs no puedan tener terrazas”, subraya la presidenta de la asociación, que ya se mostró muy combativa cuando todavía comenzaban las conversaciones entre el Ayuntamiento y los hosteleros.

López acusa al gobierno municipal de “potenciar solo la hostelería” en detrimento del descanso de los vecinos. Considera que la propuesta de que el mobiliario ocupe la vía pública  hasta las 23.30 horas en invierno y las 02.30 horas en verano (julio y agosto) no se cumplirá. La representante de los vecinos opina que “entre que les dicen a los clientes que vayan terminando” el horario de cierre irá mucho más allá.

distintos tipos de cliente

“Hay gente que vive en zonas de muchos pubs y con esto se va a perturbar su descanso porque la clientela de una cafetería no es la misma que la de un pubs”, advierte. Así, compara a los clientes de café y charla tranquila –que vería aceptables– con los jóvenes que beben, fuman y gritan en plena calle.

En el caso de tener que asumir la nueva norma sin que la corporación local escuche sus aportaciones, López se muestra razonable a la hora de permitir la presencia del mobiliario fuera de los locales hasta las 22.00 horas. “A las diez nadie está durmiendo pero a partir de ahí entendemos que no deben estar”, comenta, y recuerda que la instalación de la doble puerta en los locales de ocio nocturno llevó “mucho tiempo y esfuerzo” y la modificación de la ordenanza la tira por tierra.

Otra de las propuestas de cambio que aportarán será eliminar la posibilidad de colocar terrazas en aceras de 1,5 metros porque “al final se ocuparán tres metros”. “Entre que pones las mesas y la gente las va moviendo para pasar, los toldos, los laterales y el frente vas dejando la vía pública sin espacio”, critica. En este sentido, asegura que los ciudadanos del Orzán son muy reacios a quedarse sin espacio para circular a pie por este motivo.

En todo caso, López espera poder perfilar estas ideas en la asamblea del lunes. “Es para debatir, obtener propuestas y decidir entre todos, aunque no sean socios”, recalca, y asegura quelos vecinos  están dispuestos a escuchar otras iniciativas que vayan en beneficio de todos.

Estas deberán presentarse lo más rápido posible para no irse fuera del plazo de alegaciones abierto por el Ayuntamiento.

Comentarios