Vecinos del corredor de General Sanjurjo rechazan reformar el nuevo bulevar

El Ideal Gallego-2011-08-26-006-0193039f

  r. l. > a coruña

  Al contrario que los vecinos de la avenida de Pablo Picasso, que el miércoles recibieron la visita de dos concejales de barrio para analizar las reformas que introducirá el Ayuntamiento en el recién estrenado corredor verde, la asociación de vecinos de Cuatro Caminos se muestra contrario a que el gobierno local introduzca cambios en General Sanjurjo, una de las tres sendas creadas por el bipartito a lo largo del último año, junto con las de la segunda fase de Elviña y Orillamar.
Las obras de los tres corredores, que se inauguraron a principios de este año, generaron numerosas críticas, en especial por parte de los comerciantes. Las reformas para la transformación de estas calles en los tres primeros corredores verdes de la ciudad fueron diseñadas por la anterior administración local en base a los criterios establecidos por el urbanista catalán Joan Busquets en el nuevo plan general municipal. Los más críticos, los responsables de los negocios situados en estas vías, que veían una posible caída en picado de las ventas debido al diseño elegido por el bipartito, que suponía la eliminación de plazas de aparcamiento.
Durante la campaña, el alcalde, Carlos Negreira, había prometido que, si ganaba las elecciones, sometería General Sanjurjo a las “reformas necesarias”, de acuerdo a las demandas de los vecinos. Pero, según el presidente de la agrupación vecinal de Cuatro Caminos, Juan Manuel Iglesias, en el barrio “están encantados” con el cambio que experimentó la avenida con su transformación en un bulevar.
“Espero que dejen la calle como está”, afirma Iglesias, que explica que, tras la reforma, “no hay atascos, ni se acumula el agua cuando llueve”. Según cuenta, con la ampliación de las aceras y la instalación de la mediana vegetal –que discurre entre la fuente de Cuatro Caminos y la ronda de Outeiro– “se acabaron los problemas de doble fila”. También están satisfechos con la comodidad de los nuevos contenedores soterrados y, en general, con el aspecto que presenta la vía. Incluso asegura que se ganó más espacio para aparcar.
Iglesias cuenta que la reforma que llevó a cabo la anterior administración local “ya fue consensuada” con las asociaciones de vecinos que tienen representación sobre General Sanjurjo, por lo que, por parte de la agrupación de Cuatro Caminos, solicitan que se mantenga la vía “tal y como está”.

Los proyectos > Tras más de siete meses de obras, el anterior gobierno local abría de nuevo la avenida al tráfico el pasado 4 de febrero. Los trabajos contaron con un presupuesto de  2,7 millones de euros, con cargo a los FEIL para 2010. El plan constaba de dos fases: una primera desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta A Gaiteira, con una inversión de 1,5 millones de euros, y una segunda fase desde el cruce de la ronda de Outeiro hasta el mirador de Os Castros, para lo que se reservaron 1,2 millones de euros.
El proyecto tenía como objetivo incrementar el espacio destinado a los peatones, dotándolo, además, con jardines y arbolado. Tras varios días en funcionamiento, el exalcalde Javier Losada organizaba una inauguración por todo lo alto el pasado 20 de febrero. Para la ocasión, incluso se editó un periódico en el que se informaba del cambio de la vía, y se creó una página web, yovivoenganeralsanjurjo.com, que se encuentra fuera de servicio en estos momentos.


 

Vecinos del corredor de General Sanjurjo rechazan reformar el nuevo bulevar

Te puede interesar